Fin de año en Jaque

Tinta y tinte de una mujer

Valeria Aime Tannos Díaz

.

| 02 Ene 2024 - 09:02hrs

Espero que este año, como a mí, querido lector, también te haya dejado mucho conocimiento y muchas aventuras y experiencias nuevas, espero que hayas cumplido cada propósito que tenías planeado para este año y que hayas culminado cada meta y cada logro.


 


Personalmente he aprendido muchas cosas, he escrito, he leído muchísimos libros y conocido personas. Tuve la oportunidad de conocer muy de cerca la cultura Inca y la dicha de estar en uno de los lugares más emblemáticos; el nacimiento del día conmemorativo de la no violencia contra las mujeres en Republica Dominicana.


 


Conocí a la senadora Patricia Mercado, una excelente y muy preparada persona y feminista la cual me habló de interesantes políticas públicas. No puedo dejar atrás a la famosa escritora Cristina Rivera Garza, en su libro “El invencible verano de Liliana”, el cual me hizo sumergirme en una trágica historia de uno de los primeros feminicidios en México.


 


Me enamoré de Catalina Ruíz Navarro en su libro “las mujeres que luchan se encuentran”, en sus 587 páginas aprendí y entendí hacia donde va dirigido mi camino y sobre la lucha que llevo, profundicé conceptos que sólo había escuchado en otras personas.


 


Me embobé con Eréndira Derbez y Claudia de la Garza (mis más recientes lecturas) en sus respectivos libros “mapas corporales” y “machismos cotidianos” de los cuales comprendí como funciona el cuerpo humano y como las mujeres avanzamos en un mundo machista en nuestro día a día.


 


Recordé también a Elena Poniatowska y a Chimamanda Ngozi Adichie, en su libro “como educar en el feminismo” del cual absorbí como educar a las futuras hijas para que aprendan lo que es estar en este mundo y como desenvolverse siendo feminista con una educación respetuosa.


 


De todo el aprendizaje que he tenido este año han salido reflexiones, opiniones y dudas respecto a los temas que nos rodean hoy y de los cuales siempre sale un buen debate, claro, con las personas correctas. Surgieron en mí nuevas ideas para poner en jaque a varias personas, amigos y familia.


 


Puse en jaque a varios con el artículo de “el respeto al aborto ajeno es la paz” en el cual menciono cómo podría ser una maternidad deseada y como aprender a respetar los derechos de los cuerpos ajenos, como lo hice también en “body shaming”.


 


Admito que se me erizó la piel mientras escribía el de “FGE Veracruz: un buen show de magia”. Saqué todo lo que tenía contra una institución que creo que sigue exento de hacer un buen trabajo. Uno de los más emblemáticos para mi ha sido “Come onBarbie”, el cual hasta la fecha sigue siendo tema dedebate.


 


Aprendí y logré escribir un poco acerca de la terapia y de lo que podría ser el “amor de mi vida” el cual causó toda una revolución en mí. Sin duda alguna todos estos artículos los he escrito con conocimiento adquirido y con un poco de experiencia personal, lo que los vuelve más interesantes.


 


Pero no puedo dejar atrás el artículo más personal y del cual he aprendido más en este año “la primera vez” se volvió por mucho mi favorito y el que de alguna manera me hizo abrirme completamente a ti, a ti que me estás leyendo y que leíste ese; ahora sabes un poco más de mí, de mis experiencias y de lo que he vivido.


 


No hubiera podido salir adelante sin mis autoras favoritas en “acompañamiento”, lo cual me ayudó a salir de muchas cosas que pasaba en ese momento y de las cuales aprendí que un buen libro siempre es una buena compañía y que a veces es todo lo que necesitamos para sentirnos un poco mejor.


 


Podría seguir relatando cada artículo y cada experiencia, pero el punto que deseo es que de cada palabra que he dejado aquí hayas podido absorber un poquito y que, como yo, hayas reflexionado y hayas puesto en jaque también a los tuyos.


 


Hacerlo no es cosa fácil, requiere de un valor inmenso el retroceder un poco y poner en perspectiva cuánto has cambiado y cuánta información has adquirido al ponerte a leer unas cuantas cuartillas de un artículo de opinión.


 


Espero haberte ayudado en ese camino y de ser así, quiero seguir haciéndolo. Ojalá puedas encontrar en estas palabras un pequeño refugio ya que yo estaré aquí para responder todo lo que pueda.


 


No me queda más que desearte un nuevo año lleno de propósitos que vayas a cumplir y sobretodo lleno de mucho amor, cuídate mucho y recuerda que un buen libro siempre es buen acompañante.

Más entradas de Tinta y tinte de una mujer