Vulnerabilidad silenciosa

Tinta y tinte de una mujer

Valeria Aime Tannos Díaz

.

| 14 Nov 2023 - 09:18hrs

Uno de los temas de los que he escuchado hablar en los últimos días es el Grooming, aparentemente se trata de una expresión nueva la cual describe el acto por el cual una persona mayor manipula, engaña y/o se aprovecha de un menor de edad para sacar fotos, videos o encuentros de connotación sexual, o para inducirlo a una relación cuando el menor cumpla la mayoría de edad.


Se parece mucho a la pederastia, sólo que tiene características diferentes; la ley lo tipifica en el artículo 262 del Código Penal Federal, como el acto de tener copula con una persona mayor de 15 años y menor de 18, ya sea con un consentimiento viciado (a base de engaños) o no, y el delito (al ser de oficio) puede ser denunciado e investigado por cualquier persona.


Teniendo ya una idea de lo que son ambas cosas y sus diferencias, podemos hablar de un caso en específico que ha estado circulando en redes sociales. El caso de una influencer que decidió subir un podcast en el que invitó a una pareja a hablar de su exitosa historia de amoroso. En realidad, era la historia de un señor y una menor de edad.


En el episodio la pareja, ya casada, cuenta cómo se conocieron cuando ella era una niña de 14 años y él ya estaba en sus treintas. En un principio no querían mencionar edades, ni diferencia de edad, pero conforme pasaba la conversación fue imposible no mencionarlo, y aunque en el video se notaba que el señor sabía que eso estaba mal, igual lo contó como una historia de amor.


Su esposa, la víctima, en ningún momento se dio cuenta de lo que había vivido y que, efectivamente, era la victima de la situación y de un depredador que la envolvió en mentiras y engaños, entre los cuales tal vez se encontraban frases comunes para envolver a niños como “eres muy madura para tu edad”.


Esa frase, a primera instancia tan poética (o tan cliché) la escuchamos todo el tiempo, algunas personas la toman de broma, pero al ver casos reales en los cuales se utilizan para envolver a sus víctimas, se vuelve aterrador. Se vuelve aún más aterrador cuando vemos las cifras del grooming, ya que, en 2021, 17.7 millones de personas de 12 años han sido victimas de acoso cibernético.


En el caso de la pedofilia, México tampoco se queda atrás, ya que México es uno de los países con mayor en abuso sexual de menores, en cifras esto es un aproximado de que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son victimas de abuso sexual y cada año va en aumento.


Esto se vuelve más notorio cuando nos vamos a los casos más sonados, de personas famosas. No olvidemos el caso del cantante estadounidense Drake Bell, el cual llegó hasta los tribunales precisamente por acusaciones de grooming, en 2021. Su caso se hizo tan viral que para algunas personas fue hasta sorpresivo.


Aunque la sentencia no encontró las pruebas suficientes para condenarlo, él se declaró culpable, por lo cual recibió una pena mínima por intentar poner el peligro a una menor de edad. El delito, aunque suele ser silencioso, es altamente riesgoso porque las víctimas ni siquiera se dan cuenta de que lo son, es muy fácil manipular a un menor de edad desde el poder del artista.


Un caso igual de importante, pero menos famoso fue el del cantante Alex Syntek, en el cual recibió acusaciones por parte de un joven británico con el cual mantenía conversaciones al ser menor de edad. El cantante se excusó de lo que hizo comentando que las palabras “lindo” y sexy” que usó contra el menor pudieron malinterpretarse al ser usadas en inglés.


Ese caso en particular no llegó a ningún juicio, a excepción del juicio social, pero para los que creen que esas palabras no deberían llegar a un juicio deberían ponerse a pensar en qué contexto un señor de 54 años las usaría en un menor de edad, a mí me parece que son palabras que no deberían usarse en niños ni adolescentes.


Todos los casos que he mencionado son de personas aparentemente normales, personas que llevan una vida normal y una rutina que pareciera sana, no son monstruos ni seres humanos alejados de la realidad, dejemos de pensar que las personas que cometen esos delitos son personas “anormales”.


Y en el tema de los niños siempre hay que tener cuidado y hay que ser precavidos de cualquier persona, porque no sabemos lo que está detrás del cantante o de la persona amable que conocimos en unas vacaciones, hasta de los padres del amiguito de nuestros niños.


La niñez se debe defender de todo y de todos y es responsabilidad de cada uno hacer lo mejor que podamos para lograrlo.

Más entradas de Tinta y tinte de una mujer