Opinión CiudadanaBernardo Bellizzia Guzmán |
| 22 Oct 2024 - 10:33hrs
La designación de Ricardo Ahued Bardahuil en la secretaria de gobierno del estado de Veracruz no es casual, ni tampoco es una designación tomada en las rodillas de alguien o de ultimo momento. No, desde hace un muy buen tiempo estaba pensada y acordada con la hoy gobernadora electa Roció Nahle García.
Desde la campaña del 2018 cuando ambos jugaban para ser senadores de la república ya se habían establecido acuerdos, diálogos y sobre todo una estrecha amistad entre ambos personajes. “Si llegas tú yo te sumo y si eres tú me sumas” mas o menos así habría sido parte del dialogo entre Ricardo y Roció en aquellos momentos.
Hoy las cartas están más que echadas y marcadas y será Nahle García la que encabe los esfuerzos al frente del gobierno del estado. Y por supuesto que fue en la figura de Ahued Bardahuil que recayó la designación de numero dos del gobierno de Veracruz. Lo cual para la gran mayoría de los sectores en el estado cayo muy bien ese nombramiento.
Pero también la gobernadora electa sabe que debe de ayudar a su amigo Ricardo para que pueda descansar en alguien que sepa y conozca a fondo los problemas del estado y tenga interlocución con todos los actores políticos y sociales que pintan Veracruz de norte a sur. Ese personaje es ni mas ni menos que José Manuel Pozos Castro a quien han designado como subsecretario de gobierno.
Vaya jugada de Nahle García en esa dependencia colocar a Pozos Castro también lleva jiribilla política. Pozos, hay que recordar fue parte del equipo de Miguel Ángel Yunes Papá y fue el titular del C-4 en el estado, es decir, conoce y sabe los vericuetos de obtener información para presionar y apretar a quien se deba hacerlo.
El objetivo quizás será vigilar y seguirle los pasos a los Yunes y tal vez y reitero tal vez en algún momento sentarse con Papá Yunes y ponerle las cartas sobre la mesa. Hay que recordar que la gobernadora electa Nahle García se reservo el derecho de admisión de los del Estero al menos aquí en Veracruz. No los van a dejar pasar tan fácilmente y les van a poner muchas piedras en el camino y una de ellas se llama José Manuel Pozos Castro. A quien muy probablemente le pidan tener como dicen en el futbol “marcación personal” sobre ellos.
Pero ojo, nadie debe de olvidar (incluyendo el mismo Pozos Castro) que quien manda el la SEGOB de Veracruz se llama Ricardo Ahued Bardahuil y eso si no tiene forma de discutirse, ni de grillarse, ni mucho menos de acordar lo contrario. Pozos es inteligente y sabe de jerarquías, seguros estamos que en esta ocasión como en todas las que ha tenido a lo largo de su carrera política no se equivocará y seguirá la línea de mando. Veremos que pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com