Opinión CiudadanaBernardo Bellizzia Guzmán |
| 27 May 2024 - 09:14hrs
La batalla por llegar a ser el próximo gobernador o gobernadora de Veracruz y ocupar la silla embrujada de la calle de Enríquez está viviendo sus momentos más calientes y expectantes. Haciendo gala de una frase futbolera, nadie se mueve de sus asientos hasta que el arbitro no pite el final de la contienda. El ultimo minuto tiene sesenta segundos.
Y es que lo parecía iba a ser un día de campo para morena y aliados, hoy ya es una verdadera pesadilla y un infierno. Los más de 30 puntos que decían tener de ventaja antes de arrancar la elección, el día de hoy se ha convertido en un empate técnico, incluso algunas casas encuestadoras dan como ganador por 3 o 4 puntos quien según los morenos no seria un digno rival el candidato de la alianza Pepe Yunes Zorrilla. Dice Rubén Blades en una de sus canciones “La vida te da sorpresas…”
En Veracruz se respira aires de cambio y de una estafeta política distinta a la que existe hoy. Cuitláhuac García Jiménez ha sido sin duda alguna el gran factor de desunión, traición, decepción, ineptitud y calamidad no solo para morena, también para su hoy candidata la Señora Nahle. Lo peor del caso es que la Señora sabe eso, pero poco puede hacer porque le queda claro que es el hijo putativo del presidente Andrés Manuel. Ni si quiera desmarcarse de él ha servido.
El desencanto popular impera en todo Veracruz con un gobernante que jamás gobernó, que nunca fue cercano al pueblo, a la ciudadanía, que incumplió en todo y que desde un principio mintió, robo y traiciono al pueblo. Estas circunstancias tienen a un tris a morena y su candidata de perder de manera estrepitosa las elecciones más importantes en lo que va del desgobierno de Cuitláhuac.
Sin embargo, hay que decir que aún no se gana nada del lado de la oposición. Las sorpresas pueden darse sino se hacen bien las cosas y no se perfeccionan otras tantas más. La operación, movilización y contención deberán de ser perfectas de ambos lados para tener oportunidad de ganar la contienda y el derecho a sentarse por 6 años en la silla embrujada de Palacio de Gobierno. Y en eso hay que decir que morena lleva ventaja por el solo hecho de ser gobierno y tener todas herramientas que se necesitan para ganar sin mayor problema. Y si no me creen solo hay que recordar lo que hacia el PRI en sus buenos tiempos acaso ¿alguien le ganaba?
Así que de esta manera podemos decir que, aunque la percepción ciudadana dice que ganara el candidato opositor al oficialismo, es decir Pepe Yunes. También es preciso decir que la percepción no vota, votan las gentes y deberán del lado de Pepe y todo su equipo echar toda la carne al asador y sacar toda la experiencia del mundo si es que desean llevarse el triunfo. Del lado de morena ya sabemos lo que harán y como.
El aparato de gobierno ya esta puesto en marcha y aceitado para lo que se ofrezca. Esta de por medio nada más y nada menos que el cuarto estado más importante de toda la república mexicana y una millonada de presupuesto. Así nada más de sencillo. ¿Quién ganara? Ya falta poco para saberlo. Por lo pronto Veracruz sigue siendo un volado y un mar de dudas para morena y el propio presidente. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com