Opinión CiudadanaBernardo Bellizzia Guzmán |
| 26 Mar 2024 - 09:26hrs
Al día de hoy a solo tres días del arranque formal de las campañas en busca de la gubernatura en Veracruz la percepción entre la ciudadanía es muy clara, Pepe Yunes se puede alzar con el triunfo electoral en las urnas. De eso no hay duda, eso se respira, se huele en el aire y cada vez es más insistente y real la sensación de triunfo de la alianza opositora de la mano de Pepe y los ciudadanos.
A morena se le han cruzado los cables y los acuerdos que tienen han dejado de fluir a favor de ellos. Los constantes desprecios de su candidata Roció Nahle García para con muchos de sus aliados y sus muy cotidianos aires de grandeza, desdén y ninguneo a varios grupos morenistas en todo el estado. Han hecho que morena este dividida, fragmentada y descobijada para enfrentar la elección. Por más que se quiera decir o hacer creer lo contrario.
En cambio, Pepe ha sabido sumar a distintos grupos de la sociedad civil organizada, inclusive a muchos grupos morenistas que el día de la jornada jugaran para la alianza opositora muy a pesar de su afiliación partidista. El tema de fondo es que mientras en morena todo mundo se pelea por las posiciones o por quedar bien con Nahle. Acá en la alianza todo mundo se dedica a trabajar para ganar la elección.
Mención aparte merece el nulo trabajo que hace Esteban Ramírez Zepeta que más allá de sumar para su candidata, resta y divide. Simplemente no hay un liderazgo real, ni mucho menos lo toman en serio los lideres morenistas verdaderos, los que dan votos, los que operan las elecciones. Esteban se ha convertido en el hazme reír de muchos y en el cero a la izquierda de Nahle. Quien muchas veces prefiere operar ella directamente los temas importantes o a través de su esposo Pepe Peña, que dejarle al disminuido Zepeta la encomienda política.
Los constantes tropiezos, errores garrafales, actos de supuesta corrupción, dispendio de recursos y altos niveles de soberbia desplegados por la propia candidata morenista Nahle García han llevado a la ciudadanía informada a repensar nuevamente si votar por morena no es un grave error, y la respuesta que da la mayoría de estas personas es que si lo es. Veracruz es un desastre, un estado sin gobierno, un estado sin gobernador, un estado que clama por justicia, seguridad, empleos bien remunerados y sobre todo paz social. Ratificar el triunfo morenista en las urnas seria pegarse un tiro en el pie. Al menos es lo que piensan la mayoría de los veracruzanos engañados por morena.
De esta manera las cosas se empiezan a aclarar para la alianza opositora en Veracruz. Hace todavía unos 4 o 5 meses no pintaba nada bien el panorama para ellos. Hoy las circunstancias han cambiado drásticamente a favor de este grupo. Supieron manejar los tiempos, que en política es importante y clave. Y hoy vemos a un candidato que sube y sube como la espuma es las preferencias electorales y ciudadanas, con altas posibilidades de ganar el gobierno de Veracruz. En política nada es casualidad, y lo que hoy vemos que esta ocurriendo es producto de lo que ha dejado de hacer morena y de las promesas incumplidas que desde las campañas del 2018 habrían prometido cumplir.
Hoy morena en Veracruz esta al borde del precipicio y de la debacle electoral. Hoy morena podría perder todo aquello que consiguió de la mano de López Obrador y que llevo al poder a más de un impresentable. Empezando desde luego por Cuitláhuac García Jiménez y terminando por todos aquellos que se sintieron poderosos e intocables y que al paso del tiempo se están dando cuenta de que no es así. En fin, ya falta menos para saberlo. Estaremos atentos. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com