ELECCIONES VIOLENTAS Y VIOLENTADAS.

Opinión Ciudadana

Bernardo Bellizzia Guzmán

.

| 20 Mar 2024 - 08:23hrs

Según datos del Laboratorio Electoral y con un corte hasta el 12 de marzo de este año se han registrado un total de 19 casos de violencia electoral los cuales incluyen 43 personas asesinadas, 18 atentados, 43 caso de amenazas y 5 secuestros.


Los números sin lugar a duda son fríos, pero más allá de ellos debemos de analizar el porque ocurren y se dan estas cifras tan alarmantes en un país como el nuestro. Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme ha sido en este sexenio en donde han ocurrido un mayor de número de ataques mortales que han acabado con la vida de un sinfín de personas inmiscuidas directa o indirectamente en la vida política.


Lo peor del caso es que ha sido desde el propio pulpito mañanero encabezado por Andrés Manuel López Obrador el lugar de donde sale y se permite tanta violencia regada hoy en día por todo el territorio nacional. Lo increíble de esta situación es que sea el propio presidente quien, de pie a las agresiones en contra de periodistas, activistas, políticos, luchadores sociales y otros personajes. Y aquí surge la pregunta ¿Qué no debería de ser él quien llame al orden y a la mesura en lugar de permitir y originar tanta violencia?


Ahora que si la estrategia presidencial es generar temor en la población para inhibir la votación de los ciudadanos es muy probable que lo logre. Aunque algunos especialistas están hablando de que será en esta elección cuando salga el mayor numero de votantes a emitir su voto. Hay quienes se ha atrevido a opinar que más del 60% del padrón saldría a sufragar y darle su voto a algún candidato. Y ese tema es el que verdaderamente tiene atemorizado al propio presidente. Sabe que ante mayor votación menor será la oportunidad de llevar al triunfo a su partido.  


Pero volviendo al tema de la violencia electoral es importante señalar que el partido mas perjudicado con este penoso tema ha sido morena a quien le han matado un total de 9 aspirantes a algún cargo de elección popular, 5 al PAN, 2 al MC y los restantes partidos solo uno. Curioso ¿no? Que siendo el presidente el que origina esta violencia su partido es el más afectado. Es decir, podemos presumir que es dentro del partido oficialista en donde existen un mayor número de rencillas y rencores por alcanzar una posición electoral. Lo que nos indica que ser candidato de morena te pone en mayor riesgo de sufrir algún tipo de agresión según las cifras mostradas.


Así pues, pasamos a ser un país que sale a votar en paz y con toda tranquilidad hasta antes de este sexenio. A uno de los países más violentos en época electoral durante este gobierno morenista. Otro cambio más en la vida política de México, pero lamentablemente para mal. Aún con todo y estos alarmantes números los ciudadanos no podemos dejar de salir a votar y ser parte de quienes decidimos el destino de nuestro país. Como dicen por ahí, no se vale quejarse después sino cumplimos con nuestro deber ciudadano de votar y ser votado. Veremos que pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com

Más entradas de Opinión Ciudadana