Opinión CiudadanaBernardo Bellizzia Guzmán |
| 13 Jun 2024 - 08:22hrs
Después del día 2 de junio nada en Veracruz y en todo México ha vuelto a ser igual. Pareciera como si a cada ciudadano le hubieran pegado con un garrote en la cabeza o si hubieran tenido una enorme desilusión amorosa. Sin embargo, el mexicano es fuerte y olvida rápido. Se repone de la friega, se levanta y continúa caminando.
Lo que debe de venir ahora en Veracruz y en todo México es una enorme y necesaria reconciliación, un dialogo permanente. Atrás deben de quedar los odios y las venganzas, los revanchismos políticos. Hoy México y Veracruz necesitan construir entorno a un futuro de posibilidades para todos, de oportunidades para todos, donde todas las voces entren y sean escuchadas por el bien de México y Veracruz.
Mal harían los que ganaron las elecciones pecar de soberbios, engreídos, autoritarios y mezquinos. Tienen que recordar que nada ni nadie es para siempre. Como dijera Benito Juárez: “…El poder termina y el recuerdo perdura” y eso lo deben de tener claro todos y cada uno de ellos. Nada duele más que un golpe en seco y más aún cuando estas más encumbrado.
Hay demasiado odio en el ambiente producto del discurso incendiario del propio presidente Andrés Manuel y sus bots o seguidores. Pero eso es parte del show programado por él y la forma en la que jugo su periodo de gobierno. Hoy Claudia Sheinbaum debe por obligación llegar con otro tipo de discurso y con la idea de dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales. Es urgente que se haga de esa manera. El país lo necesita.
Aquí en Veracruz no debería de ser diferente. Mal haría la gobernadora electa Rocío Nahle en llegar con la espada desenvainada. Se necesita dialogo, convergencia, negociación, inteligencia, tacto político, pero sobre todo mucha prudencia. Por eso debe celebrarse la incorporación al gabinete de Nahle del alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil quien seguramente será el puente entre los veracruzanos y sus demandas y la gobernadora Nahle. Un acierto de Rocío invitar a Ahued.
Así pues, hoy son tiempos de unidad, cohesión y mucha coordinación entre los tres poderes de gobierno. Pero sobre todo entre gobierno y ciudadanía eso será clave si Claudia y Rocío quieren sacar adelante sus respectivos proyectos políticos deberán de tener un dialogo permanente e intenso con la sociedad. De otra manera fracasaran. Se deben de preguntar ¿Como quieren ser recordadas? Mientras tanto el trabajo de nosotros como prensa critica es observar y señalar las cosas que están mal, y esperar nos respeten y valoren nuestro trabajo. Veremos que pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com