Tinta y tinte de una mujerValeria Aime Tannos Díaz |
| 08 Ago 2023 - 12:28hrs
La razón de esta nueva aventura, ahora en la República Dominicana, es por una de mis historias favoritas en las que se conmemora un evento digno de contar. La experiencia comienza al bajar del avión, desde que sales del aeropuerto se siente un calor que te llega hasta los huesos, el sudor recorre cada rincón de tu cuerpo y se escuchan muchos acentos hispanos por todos lados.
Un día que me parece bastante curioso por la fama que ha tenido en redes sociales es el 25 de noviembre. Desde no hace mucho tiempo, todos los días 25 de cada mes, se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer.
Recientemente se ha hecho mucho más popular conmemorar con una prenda naranja y con una buena publicación en redes sociales para fomentar la no violencia a las mujeres, pero no todos sabemos la historia real detrás del 25 de noviembre de 1960.
He mencionado en varias ocasiones que uno de mis libros favoritos es “las mujeres que luchan se encuentran” de Catalina Ruiz Navarro, pero específicamente esa historia es de mis favoritas, es una historia que me eriza la piel cada vez que la leo y de la cual aprendí muchísimo.
En República Dominicana, en la época del dictador Leonidas Trujillo existieron 3 mujeres apodadas las hermanas mariposa; Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres hermanas ayudaron políticamente en la derrota de la dictadura trujillista.
Se dedicaron a formar un grupo político llamado 14 de junio, y fue debido a su activismo que fueron encarceladas, violadas y torturadas en múltiples ocasiones. Sus esposos pasaban por las mismas torturas por atentar contra la seguridad del Estado dominicano.
Tras meses de tenerlas encerradas, en un acto de aparente generosidad, el gobierno Trujillista decide soltarlas, aunque las verdaderas intenciones eran asesinarlas tiempo después. Al quedar ellas como líderes de todo el movimiento, el general Pupo Román y el servicio de inteligencia militar recibieron órdenes específicas de asesinarlas.
Fue el 25 de noviembre de 1960 que, al salir de visitar a sus esposos en la cárcel, Minerva, María Teresa y Patria fueron emboscadas por el servicio de inteligencia militar. Las bajaron del Jeep en el que iban y las llevaron a una casa de seguridad donde ya las estaban esperando.
El Capitán Rivera Peña y su gente las torturaron; las tres fueron ahorcadas y molidas a palos, los cuerpos fueron arrojados por un barranco. Tras este crimen tan horroroso empezó el fin de una dictadura, el gobierno de Trujillo comenzó a caer y muy pronto él acabaría muerto.
El 30 de mayo de 1961, tras la indignación colectiva de toda la población de República Dominicana, Leónidas Trujillo fue asesinado, dando así fin a una dictadura llena de crímenes atroces, de impunidad e injusticia que duró 31 años. Hasta la fecha ha sido una de las tiranías más sangrientas de América Latina.
Es por lo que en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Colombia el 25 de noviembre de 1981, se declara el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer en honor a las hermanas mariposa que derrotaron al gobierno trujillista.
El 17 de diciembre de 1999, en la resolución 54/134 de la CNDH, el día internacional de la no violencia contra la mujer fue adoptado por las Naciones Unidas y ahora en todo el mundo el 25 de noviembre recordamos a las hermanas mariposa.
Dentro de todas las historias y mujeres que motivan cada lucha y cada movimiento, esta historia debe destacar, ya que de un evento de tortura surgió una conmemoración que nos hace vestirnos de naranja y nos hace reflexionar respecto a la violencia que se vive todos los días hacia las mujeres.
Tal como lo era para Minerva Mirabal en cada amenaza de muerte: “si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.