Cinco mil asesinatos, 2 mil 500 desapariciones

Bitácora del director

Pascal Beltrán del Río

.

| 04 Dic 2024 - 09:25hrs

La violencia criminal es el reto más formidable que enfrenta la joven administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Las cifras de homicidio doloso no han descendido desde donde las dejó el gobierno anterior e incluso han tenido un leve repunte: de 70 a 74 asesinatos diarios en promedio, si se consideran las cifras preliminares de octubre y noviembre de 2023 y 2024.


Es verdad que esa diferencia la marca, sobre todo, el conflicto en Sinaloa, que no existía el año pasado. Sin embargo, hasta ahora ninguna de las medidas de seguridad implementadas en ese estado por las nuevas autoridades ha tenido un efecto considerable. Los dos grupos en disputa siguen combatiendo en pos del territorio, incluso recurriendo al uso de bombas movidas por drones.


Sólo queda pensar que este arranque violento del sexenio tiene que ver con el vacío político que se crea con los cambios de Poderes locales y federales, y que la estrategia integral de seguridad anunciada por la Presidenta dará resultados en el mediano plazo, como dijo ayer ella en su conferencia matutina.


Pero nada se gana con tratar los hechos como si no existieran. Sí, Guanajuato y Sinaloa han generado juntos alrededor de la sexta parte de los asesinatos totales en los 63 primeros días que lleva el actual periodo presidencial, pero grave es también lo que sucede en otras entidades, como Estado de México, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Morelos, Michoacán y Tabasco.


Es decir, el homicidio no es un fenómeno constreñido a pocos lugares del país, sino uno que se manifiesta con fuerza en al menos diez estados. El lunes se rebasó la marca de los cinco mil casos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, iban 5 mil 60 asesinatos, incluyendo los datos ya revisados del mes de octubre.


Otra expresión criminal que llama la atención en este inicio del gobierno es la desaparición de personas. El Registro Nacional en la materia tenía ayer un total de 2 mil 548 casos consignados a partir del 1 de octubre, dato que contrasta con los mil 911 que se dieron en el mismo periodo del año pasado. Esto es, un aumento de 33 por ciento.


Ayer le contaba aquí que Pablo Lemus, próximo gobernador de Jalisco, anunció la puesta en marcha de un plan para atender las 15 mil desapariciones en ese estado, incluyendo las 6 mil 700 que se han acumulado en el sexenio que está por terminar.


Y si bien son una verdadera tragedia para los jaliscienses, las sustracciones de personas han disminuido mucho allí en tiempos recientes, como indica la misma fuente. De los poco más de 2 mil 500 casos a nivel nacional en los últimos dos meses, sólo 14 ocurrieron en Jalisco.


Ese delito ha cambiado de escenario, concentrándose ahora en el Estado de México (424 casos), Ciudad de México (412), Sinaloa (241), Puebla (197) y Michoacán (126). El incremento más significativo se ha dado en la capital del país, donde pasó de 193 a 412 casos en un solo año. Como en Jalisco, los gobiernos federal y capitalino tendrían que poner en marcha una estrategia para atender las desapariciones.


En todo el sexenio pasado, se dio, en números redondos, una ausencia por cada cuatro homicidios. Hoy la relación es de una por cada dos. Algo está pasando. Debieran decirnos qué.


BUSCAPIÉS


*Corea del Sur es un país que se ha dado a conocer por sus automóviles, teléfonos y grupos musicales. Por eso, el decreto de ley marcial, anunciada por el presidente Yoon Suk-yeol, tomó por sorpresa al mundo entero.


*Si bien la medida fue retirada a las pocas horas, gracias a una acción rápida de la Asamblea Nacional, el hecho se inscribe en el deterioro que ha sufrido la democracia a nivel mundial. La política de la fuerza comienza a ser la norma, no la excepción.


*Lo que sucedió fue producto de la frustración de Yoon, cuyo partido quedó en minoría luego de las elecciones legislativas de abril pasado. En lugar de lidiar democráticamente con sus problemas, Yoon decidió hacerlos a un lado. No le salió.

Más entradas de Bitácora del director