La muerte viaja en motocicleta

Bitácora del director

Pascal Beltrán del Río

.

| 10 Jun 2022 - 09:24hrs



Tres casos de homicidio recientes –el de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz; el de la activista Cecilia Monzón, en Puebla, y el del alcalde Rubén Valdez, en Chiapas– tienen un rasgo común: los asesinos iban a bordo de una moto.


Ese vehículo se ha convertido en el más utilizado por los delincuentes en México, no sólo para matar, sino también para asaltar. Todos los días aparecen videos de zonas urbanas en los que se ve que personas que viajan en motocicleta despojan a peatones de sus pertenencias.


Una rápida revisión de la nota roja del último mes da cuenta de la gran cantidad de crímenes que se cometen con el apoyo de una moto.La tarde del lunes pasado, seis personas fueron asesinadas a las afueras de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la comunidad de Barrón, en Salamanca, Guanajuato. Los agresores dispararon desde sus motocicletas para luego darse a la fuga.


El 31 de mayo, el líder de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Francisco García Marroquín, fue acribillado por sicarios que viajaban en una motocicleta en la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo.


El 6 de junio, dos hombres a bordo de una motocicleta se emparejaron al vehículo que conducía el hijo del alcalde de Villagrán, Guanajuato, para después dispararle provocando que la unidad perdiera el control y se impactara con un poste.


El 26 de mayo, cuatro hombres comían en una marisquería, en Tecámac, Estado de México, cuando ingresaron dos hombres que viajaban en una motocicleta y les dispararon en varias ocasiones, provocándoles la muerte.


El 5 de junio, en Tres Valles, Veracruz, un policía municipal fue asesinado, cuando salía de su casa, por un sujeto a bordo de una motocicleta.


El 8 de junio, en Celaya, Guanajuato, un hombre de 30 años de edad, que caminaba por la calle Balanza, en la colonia Galaxias del Parque, fue atacado a corta distancia por hombres que se trasladaban en una motocicleta.


El 3 de junio, dos sujetos armados ejecutaron un hombre que se encontraba platicando con otros afuera de la peluquería Elegance Barber sobre la avenida La Virgen, en la colonia Carmen Serdán, en Coyoacán. Los agresores llegaron a bordo de una motocicleta negra.


El 2 de junio ocurrió un homicidio en calles de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, Estado de México. De acuerdo con testigos, la víctima viajaba en su automóvil, cuando sujetos montados en una motocicleta le dispararon en al menos 10 ocasiones.


El 22 de mayo, una persona fue atacada a balazos sobre la calle Valle del Rocío, en San Luis Potosí, lo que provocó que perdiera la vida. Los agresores iban a bordo de una motocicleta. Le dispararon para después darse a la fuga.


El 31 de mayo, un trabajador de la alcaldía Gustavo A. Madero fue asesinado en calles de la colonia Progreso de esa demarcación capitalina. Los atacantes, que viajaba en una moto, lo alcanzaron en la esquina de la calle 12 y avenida Perlillar y le dispararon en tres ocasiones.


El 26 de mayo, el actor Rubén García Treviño fue atacado a tiros cuando un par de desconocidos llegó hasta su casa en la colonia Alianza Real, de Escobedo, Nuevo León. Los hombres, que se trasladaban en una motocicleta, tocaron a la puerta, y cuando abrió la víctima le dispararon. El cuerpo quedó en la sala del domicilio.


Igual que sucedía en Colombia hace años, la motocicleta se ha convertido en el vehículo preferido de los sicarios, pues les permite acercarse a sus objetivos sin dificultad y huir rápidamente del sitio.


En ese país sudamericano, se tomaron medidas para dificultar la comisión de crímenes a bordo de motocicletas, como la obligación de llevar el número de placa impreso en el casco del conductor, a fin de facilitar su identificación, y prohibir que éste pueda ir acompañado en ciertos días y horas.


En México, ¿nada se va a hacer al respecto?


Más entradas de Bitácora del director