Bitácora del directorPascal Beltrán del Río |
| 16 Oct 2023 - 08:49hrs
Tres connacionales se encuentran atrapados en el conflicto en Oriente Medio. Se trata de Orión Hernández, Ilana Gritzewsky y Bárbara Lango. El primero es promotor cultural, la segunda es estudiante de repostería, y la tercera es parte de la organización Médicos Sin Fronteras.
Todo indica que Orión e Ilana fueron secuestrados por Hamás, durante su incursión del sábado 7 en distintos pueblos del sur de Israel, y probablemente llevados por la fuerza a la Franja de Gaza, mientras que Bárbara está intentando salir de ese territorio, que, al momento de escribir estas líneas, está a punto de ser escenario de una operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel con el objetivo expreso de acabar con la infraestructura del grupo terrorista.
Orión se encontraba en el festival musical Supernova, la mañana del 7 de octubre, cuando éste fue asaltado por militantes de Hamás, que llegaron en parapentes y motocicletas. De acuerdo con testigos, los terroristas comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los asistentes.
Las autoridades israelíes han recogido 260 cuerpos en esa zona, conocida como Re’im, cerca de la frontera de Gaza, donde fueron abandonados centenares de vehículos, algunos de los cuales aparecieron con cadáveres en el interior.
A Orión lo acompañaba su novia, Shani Louk, de nacionalidad alemana, quien en las siguientes horas apareció en un video en la batea de una camioneta de los terroristas, quienes la llevaban secuestrada, semidesnuda y en condiciones deplorables. Al principio se le creía muerta, pero la madre de la influencer dijo tener información de que estaba viva, en condición crítica, en Gaza. Del mexicano, no se ha sabido nada hasta ahora.
La semana pasada, entrevisté en Imagen Radio a Gabriel de la Fuente, amigo de la familia de Orión, quien se quejó de que nadie de la Secretaría de Relaciones Exteriores se había preocupado por su caso, pese a peticiones reiteradas. Poco después de esa conversación, hizo contacto con él Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien, a decir de De la Fuente, está atendiendo el caso.
Ilana Gritzewsky, la otra mexicana tomada como rehén por Hamás, vivía con su novio Matán en Nir Oz, lugar del que los terroristas se llevaron a la mayoría de sus rehenes. Se estimaba que de los cerca de 150 secuestrados, unos 80 vivían en dicho kibutz. El jueves hablé en Imagen Radio con Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, quien me relató que ella acababa de venir a México para asistir al funeral de un pariente, y que recién había regresado a Israel. Jaim me dijo que a través de Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, habían hecho contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver qué se puede hacer para conseguir su liberación.
El tercer caso es el de la médica mexicana Bárbara Lango, quien ya había participado en misiones humanitarias de Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur, Yemen y Haití antes de hacerlo en la Franja de Gaza. De acuerdo con lo que relató su padre, el cirujano sinaloense Porfirio Lango, Bárbara se casó en Gaza con un traductor árabe. Actualmente está pidiendo que a ella y a su familia los dejen salir del territorio por la frontera de Egipto, pero Israel ha prohibido el paso.
Ayer, la canciller Alicia Bárcena publicó en su cuenta de X: “He tomado contacto por UNRWA (la agencia de la ONU que trabaja con refugiados palestinos) para apoyar a Bárbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aun la guerra tiene reglas”. Horas después, en la misma red social, el politólogo Ezra Shabot recordó a Bárcena los casos de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky. “Haga el mismo esfuerzo por liberarlos”, le pidió. A esto, la canciller respondió: “Estamos en contacto con sus familiares y haciendo un gran esfuerzo para lograr su liberación”.
Ojalá sea así. En los tres casos, sin distinciones. Sería muy bueno que, para mostrar la voluntad y preocupación del Estado mexicano, el presidente López Obrador hablara