¿”Disfruta lo votado” o “exige tus derechos”?

Bitácora del director

Pascal Beltrán del Río

.

| 22 Ago 2024 - 10:11hrs

Desde que se conoció que la coalición oficialista había arrasado en las elecciones del pasado 2 de junio, quienes apoyaron una opción distinta han ventilado su frustración en las redes sociales. Una manera de hacerlo ha sido expresar molestia con quienes real o supuestamente dieron su voto a Claudia Sheinbaum y a otros aspirantes postulados por Morena y sus aliados.


Por ejemplo, pocas horas después de que cerraran las urnas circuló una propuesta para dejar sin propina a meseros y empacadores de los supermercados, entre otros trabajadores, y no hacer donativos a los damnificados por desastres naturales.


Posteriormente, apareció una frase que comenzó a usarse cada vez que hay alguna tragedia, cosa que sucede muy a menudo en este país.


“Disfruten lo votado”, espetan quienes culpan a los gobernados por los actos u omisiones de los gobernantes, como si un ciudadano dejara de tener derechos por la decisión que tomó en la urna.



El caso más reciente es el de Chalco, municipio conurbado del Estado de México, donde varias colonias y miles de habitantes llevan tres semanas entre aguas pestilentes por el colapso del drenaje.


Nadie vota por su propia desgracia. Quienes optaron por Morena y sus satélites el 2 de junio tuvieron alguna razón para hacerlo (convicción, conveniencia, coacción, etcétera), pero estoy seguro que nadie lo hizo pensando que, dos meses después, perdería sus pertenencias, y vería afectado su patrimonio y en riesgo su salud. Además, quienes dicen a los chalquenses “disfruten lo votado” olvidan que, si bien Morena y su candidata a alcaldesa Abigaíl Sánchez Martínez ganaron la elección para renovar el ayuntamiento, la oposición se llevó casi la mitad de los votos. ¿Acaso quienes sufragaron por otros aspirantes también “se merecen” vivir entre aguas negras?


Entiendo que el nuestro es un país polarizado políticamente y en eso tiene mucho que ver la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador diariamente dividió y enfrentó a los mexicanos. Sin embargo, nadie debiera renunciar a ser solidario con las personas que enfrentan alguna desgracia, independientemente por quién hayan votado.



La responsabilidad de la grave inseguridad, los apagones recurrentes, el deterioro de la infraestructura, la devastación de los recursos naturales, el aumento del precio de los alimentos, la deserción escolar, etcétera, es de los gobernantes, no de los ciudadanos que votaron por ellos.


Todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y esos gobernantes que han hecho deficientemente su trabajo se la deben tanto a quienes los llevaron al cargo como a quienes no sufragaron por el oficialismo.


El mensaje debiera ser otro. En lugar de “disfruta lo votado”, tendría que ser “exige tus derechos”. Eso puede unir a los ciudadanos en torno de una causa.


Nadie dio a las actuales autoridades ni a las que pronto tomarán posesión un cheque en blanco. Tienen responsabilidades y todos debemos demandar que las asuman y que den a los gobernados –sin distinción de por quién votaron en la pasada elección– los servicios que se merecen. Y más que eso: los servicios por los que están pagando, porque el único dinero que tiene el gobierno es el que le entregan los contribuyentes para que lo administre.


A los habitantes de Chalco, las actuales autoridades y las que vienen detrás deberán resolverles el problema de raíz, no simplemente parcharlo para que el próximo año vuelva a pasar lo mismo. Tienen esa obligación. En México lo hemos olvidado. No reclamamos nuestros derechos.


Habrá quien piense que recibir una beca o una pensión es razón para callarse y no exigir. Debemos recordarle que no es así. Y que pagar una tarifa baja para viajar en el Metro no es sinónimo de aceptar un pésimo servicio como el que se da.


Nada hay más cómodo para un gobernante que una ciudadanía conformista. Por eso, decir “disfruta lo votado” equivale a decir “no me importa lo que te pase” y, así, dar manga ancha a la autoridad para que siga incumpliendo.

Más entradas de Bitácora del director