La relación bilateral se está complicando

Bitácora del director

Pascal Beltrán del Río

.

| 07 Mar 2023 - 09:05hrs

Hace menos de dos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció anotarse un gran triunfo al ser anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que fue evidente la cordialidad entre los presidentes de México y Estados Unidos.


El encuentro demostró que “se tiene un nivel de comunicación, de cercanía y una visión común”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard recién terminada la Cumbre.


La relación personal entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden “es cada vez mejor y más cercana (…) comparten valores, objetivos, propósitos”, agregó el titular de Relaciones Exteriores. Sin embargo, desde entonces se ha producido una serie de dichos y hechos que ponen en duda que la relación bilateral marche tan bien como supuestamente lo hace el vínculo personal de los dos mandatarios.


Ya le había yo comentado aquí cómo el control republicano sobre la Cámara de Representantes –producto de las elecciones intermedias de noviembre pasado– daría lugar a tensiones con el gobierno mexicano.


Pasaron pocos días para que dos legisladores de ese partido –Dan Crenshaw y Mike Waltz– presentaran una propuesta de resolución para que las fuerzas armadas estadunidenses puedan actuar contra los cárteles mexicanos de la droga, particularmente los que trafican fentanilo, una droga que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en el vecino país.


La semana pasada, en la otra ala del Capitolio, el fiscal general Merrick Garland dijo, a pregunta expresa de senadores, que no se opondría a que las organizaciones criminales mexicanas fuesen designadas como grupos terroristas.


Apenas el fin de semana pasado, William Barr, antecesor de Garland, escribió un artículo en el diario The Wall Street Journal, en el que dijo que Estados Unidos debía ayudar a México a librarse del flagelo del narcotráfico, pues él no ve disposición en López Obrador de hacerlo y, más aún, que el tabasqueño se ha convertido en facilitador de los cárteles. Vale la pena apuntar que Barr visitó dos veces México, en 2019 y 2020, y que era el titular del Departamento de Justicia, durante el gobierno del presidente Donald Trump, cuando éste se desistió de procesar al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.


Sumado a lo anterior, el Departamento de Estado estadunidense provocó el enojo de López Obrador al encomiar la gran concentración ciudadana del 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral.


El fin de semana también nos enteramos que cuatro ciudadanos estadunidenses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, lo que llevó al FBI a ofrecer una recompensa por información que lleve a su localización y a que el embajador Ken Salazar visitara Palacio Nacional, luego de tuitear que “proteger ciudadanos estadunidenses es nuestro principal trabajo”.


Y apenas ayer, Washington decidió solicitar consultas técnicas a México, en el marco del T-MEC, sobre la política mexicana en torno de los alimentos genéticamente modificados, la cual impone restricciones a la importación de maíz estadunidense. Dichas consultas se suman a las que tienen lugar desde agosto pasado para tratar el tema de la política energética de México.


Como se ve, pese a que el presidente López Obrador ha presumido que no se han cumplido los pronósticos de que México y Estados Unidos se pelearían durante su gestión, las cosas no transcurren con suavidad. Está claro que del otro lado de la frontera ya asoma la desesperación.


BUSCAPIÉS


Ante el llamado a los jueces que hizo la ministra presidente de la Suprema Corte, en el sentido de que no confundan prudencia con cobardía, el presidente López Obrador les sugirió preferir la justicia al derecho. Cabe preguntar al mandatario qué opinión tiene sobre la suspensión que otorgó un juzgado a la ministra Yasmín Esquivel para que la UNAM no llegue a una conclusión en la investigación que realiza sobre el presunto plagio de su tesis: ¿Dicha resolución está apegada al derecho o a la justicia?


 

Más entradas de Bitácora del director