Sheinbaum: el triunfo y la realidad económica

Bitácora del director

Pascal Beltrán del Río

.

| 04 Jun 2024 - 08:39hrs

A la vera de su aplastante triunfo en la elección presidencial del domingo, así como del júbilo que causó entre sus simpatizantes un resultado tan sorprendente y la cascada de felicitaciones llegadas desde el extranjero, Claudia Sheinbaum debió salir ayer a tranquilizar a los mercados.


Éstos ya habían dado por descontada la victoria de Sheinbaum y un segundo sexenio de la autodenominada Cuarta Transformación, pero el hecho de que Morena y sus aliados hayan alcanzado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que probablemente la logren también en el Senado despertó sus peores temores.


Éstos se manifestaron con una súbita depreciación del peso mexicano frente al dólar, de más de 4.40%, y una caída de 6.11% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Ambos hechos no se habían visto desde marzo de 2020, cuando los efectos del covid comenzaron a sentirse con fuerza.


Ayer por la tarde, la virtual presidenta electa confirmó que Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda, se mantendrá en el cargo después del 1 de octubre, cuando ella tome posesión.


Por la mañana, en su primera conferencia matutina en cinco días –luego de guardar silencio por la veda electoral–, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató que él había sugerido a Sheinbaum ese primer nombramiento del nuevo gabinete.


Al hablar sobre las iniciativas de reforma constitucional que anunció el 5 de febrero, mismas que Sheinbaum hizo suyas como parte de su oferta electoral, López Obrador dijo que ambos tendrían que platicar sobre qué ocurrirá con ellas cuando tome posesión la próxima Legislatura, el 1 de septiembre próximo. Sin embargo, manifestó que sería importante impulsar la reforma al Poder Judicial antes de que termine su mandato, un mes después. Dicha reforma, corazón de su paquete de iniciativas –conocido como plan C–, implica una transformación radical de ese órgano del gobierno y, en los hechos, su debilitamiento como contrapeso del Ejecutivo.


Al imaginar un México hiperpresidencialista, sin contrapeso alguno, como consecuencia previsible de la nueva mayoría calificada obtenida por Morena y sus aliados, y al escuchar al Presidente decir que insistirá en la reforma al Poder Judicial, más allá de lo que piense su sucesora, los mercados reaccionaron de una manera no vista durante la campaña electoral, cuando el peso mantuvo su fuerza y la bolsa estuvo estable.

Más entradas de Bitácora del director