Bebé reno: Mental breakdown

Tinta y tinte de una mujer

Valeria Aime Tannos Díaz

.

| 30 Abr 2024 - 09:03hrs

Esta semana hablaré de temas relacionados a una serie que acabo de ver en la plataforma de streaming “Netflix”, la cual es prácticamente nueva y advierto que sacaré algunos spoilers para dar un poco de contexto con los temas profundos que abarca esta serie llamada “Bebé Reno”, escrita y creada por Richard Gadd.


 


Lo primero curioso de esta serie es que el escritor y creador es justamente el protagonista de todo este drama, por cierto, basada en hechos reales, y debo admitir que desde los primeros diez minutos te va atrapando en toda la trama que él vivió en una etapa bastante complicada de su vida.


 


El tema principal es el acoso de una mujer, “Martha”, hacia Richard y todo lo que conlleva el proceso desde que él se da cuenta que está siendo acosado y como lleva a cabo todo el proceso de manera legal. Todo empieza desde el miedo con el que él se acerca a la policía a contar lo que vive.


 


Sin dar mucho detalle de lo que pasa en los siguientes capítulos, debo mencionar que es de las pocas series que manejan de manera muy exacta el tema de los abusos y sobre todo el tema de los abusos en los hombres, pues es importante mencionar que en México la violencia contra los hombres es silenciosa.


 


En un país machista, como en el que vivimos, para las mujeres es muy difícil salir a denunciar algún caso de abuso o violencia, y, para los hombres, el asunto no parece mejorar. En la página oficial del gobierno de México se maneja una lista muy corta de motivos por los cuales los hombres no denuncian.


 


Entre los motivos están; sentirse avergonzado, dificultad para ser creído por las autoridades y la negación del problema. Muchos de estos motivos son los mismos por los que tenemos que pasar las mujeres cuando estamos pensando si denunciar, o no, algún tipo de abuso, pero los hombres terminan por no denunciar ni contar su historia.


 


En los 7 capítulos que maneja la miniserie hay dos que a mi parecer fueron extraordinariamente fuertes y acertados, las personas que hemos sido victimas nos vamos a sentir identificados con el protagonista, con todo lo que tiene que enfrentar y la manera en la que decide hacerlo.


 


Uno de los primeros conflictos internos es contarle a alguien lo que está viviendo o el trauma por el que acaba de pasar, seguido de los problemas que eso puede traer en las relaciones amorosas, e incluso, con las amistades. Dentro de esos mismos problemas está la revictimización.


 


Recordemos que la revictimización es el proceso de convertir a la víctima nuevamente en una víctima, echándole en cara que lo que pasó tal vez fue su culpa o que pudo haberlo evitado. Nuestras autoridades de procuración de justicia son expertas en revictimizar a quienes deciden ir a levantar una denuncia.


 


Uno de los grandes aciertos que observé en la serie, y esto lo he visto y lo he vivido, es lo que piensas de ti mismo y del trauma que acabas de pasar, esa parte de querer saber ¿por qué pasó? ¿cómo pasó? Y cómo tratar de llevar una vida después de eso, contando las posibles actitudes autodestructivas que puedas tomar al respecto.


 


Otro de los temas importantes que abarca la serie es el de la confianza y la manera en la que una persona puede aprovecharse de la vulnerabilidad de la otra para cometer un abuso, o en todo caso, una violación. Lo cual lo lleva al tema de la manipulación por parte de alguien que tiene el “poder”.


 


Sin duda todo el proceso es doloroso, pero en una escena en específico, que igualmente viví, y vi en la serie, es el momento del mental breakdown (colapso mental) en el que decides contar todo y quitarte un peso de encima. Es liberador soltar una carga tan grande.


 


Debo decir que los últimos 10 minutos del capítulo final hicieron colapsar mis emociones al darme cuenta de que básicamente la serie es, en cada uno de sus capítulos, un proceso para los diferentes abusos que él vive durante toda la trama, en cada episodio te desquicias y al mismo tiempo entiendes que él es una victima.


 


No es muy alejado de lo que vemos todos los días en el mundo del activismo y en el mundo en general, las personas estamos llenos de cargas y de cosas por superar que a veces pareciera que estamos en una serie en la que vamos descargando e identificando todo en un capitulo de 30 minutos.


 


“Bebé reno” es una serie de la cual podemos aprender el valor de la empatía, y el costo de la revictimización. En una sociedad donde todos los días hay abusos hacia mujeres, hombres, niños y niñas, debemos saber estar para cuando alguien decida abrirse y transmitirnos parte de la carga de su historia traumática.


 


Aunque lo ideal sería que no existieran este tipo de series llevadas a cabo por situaciones de vulnerabilidad y de abusos, tampoco hay que estar alejados de esos temas o pensar que eso no sucede. Pasa todos los días y en todos lados.

Más entradas de Tinta y tinte de una mujer