Cuitláhuac se atrinchera contra la Suprema Corte

Bitácora del director

Pascal Beltrán del Río

.

| 01 Abr 2022 - 09:17hrs



Como le relaté aquí el miércoles, el ganadero Pasiano Rueda Canseco humilló a Morena ganando la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Jesús Carranza, Veracruz… desde la cárcel.


Rueda fue candidato del Partido del Trabajo en la elección constitucional, que se llevó en junio de 2021 y que fue anulada por la quema de paquetes electorales.


Cuando estaba por concluir la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato fue sacado por la policía estatal de un cuarto de hotel en Acayucan y llevado ante el Ministerio Público en Minatitlán, acusado de amenazar a los agentes con una pistola.


Procesado por ultrajes a la autoridad –una figura legal que el gobierno veracruzano ha usado para anular a opositores y personajes incómodos–, Rueda fue enviado al penal de Tuxpan, a 600 kilómetros de Jesús Carranza, en razón de una medida de prisión preventiva dictada por un juez. De esa manera, como ha sucedido con otros detenidos por el mismo delito, la autoridad dificultó su defensa.


Sin embargo, Rueda nunca perdió sus derechos políticos y, así, pudo volver a competir en la elección extraordinaria, que ganó –sin hacer campaña– por casi 600 votos o cinco puntos de ventaja.


El 28 de febrero, la Suprema Corte invalidó, con carácter retroactivo, el artículo 331 del Código Penal veracruzano, que tipificaba el delito de ultrajes a la autoridad. Sin embargo, el fallo no ha surtido efecto porque no se ha publicado en la Gaceta Oficial.


El miércoles, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz entregó las constancias de mayoría a las planillas ganadoras en las cuatro elecciones de ayuntamiento, aunque la de Jesús Carranza debió recibirla el equipo político de Rueda. La toma de posesión de las nuevas autoridades municipales es el próximo 1 de julio.


—¿Podría darse el caso de que siga en la cárcel después de esa fecha? –pregunté a su abogado, Jesús Medina Cigarroa, en entrevista para Imagen Radio.


—Creemos que no, porque fue detenido de forma arbitraria y recurrimos al amparo contra el auto de vinculación a proceso. Ayer (miércoles) se iba a llevar a cabo la audiencia, pero los jueces estatales están negando la información en tiempo y eso no permite al juez federal hacer su trabajo. Eso hace presumir muchas cosas. A nivel estatal no le han permitido llevar una defensa adecuada.


El defensor relata que los policías declararon que detuvieron a Rueda en flagrancia.


—¿Cómo pudo haber cometido el delito de ultraje estando en la habitación del hotel?


—Evidentemente, no lo cometió. Los policías establecen que los hechos ocurrieron a dos cuadras del hotel, donde descubrieron a Pasiano Rueda golpeando a un sujeto. Pero esa persona nunca apareció ni se dio a conocer su nombre. Y luego dicen los policías que ellos intervinieron para evitar que la siguiera golpeando y que, en ese momento, él sacó una pistola y los amenazó. Esa arma tampoco apareció. Y ése es delito de ultraje. Pedimos que se presentaran los policías y no lo hicieron.


“Hace 15 días pedimos la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva. Alegamos que la Suprema Corte había declarado inválido el delito. Y nos enteramos que ya no está acusado de ese delito sino, ahora, de tentativa de homicidio, supuestamente por haber apuntado con un arma a los policías. Frente a esa nueva acusación, pedimos que se revisara la medida cautelar, pero el juez dijo que no podía hacer tal cosa porque el Congreso local no le ha notificado que el delito fue invalidado.


Es obvio que el gobierno estatal está poniendo obstáculos para que se cumpla la sentencia de la Corte. Este viernes, familiares de personas acusadas de ultrajes a la autoridad en Veracruz –incluidos los de Pasiano Rueda– acudirán a la sede del máximo tribunal para manifestar su inconformidad. Alguien debiera informar al gobernador Cuitláhuac García que ya hace mucho se pasó de lanza en su burla a la ley.


Más entradas de Bitácora del director