APROVECHAR LAS CIRCUNSTANCIAS. ¿PODRÁN?

Opinión Ciudadana

Bernardo Bellizzia Guzmán

.

| 16 May 2023 - 10:41hrs

Cuando nadie pensaba que se le podía ganar al imparable y todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) llego un personaje allá por año 2000 vestido de vaquero, hablando coloquialmente, que inmediatamente conecto con la gente, que prometió desterrar todo lo malo y pasar a todo lo bueno en un sexenio. Ese personaje llamado Vicente Fox Quesada es un icono de la oposición y un referente a la hora de hablar de como si se le puede ganar al poder cuando se quiere.


Y Justamente de eso se trata la contienda que esta por venir en el 24. De encontrar los mejores cuadros (hombres y mujeres) que puedan convencer y conectar con la gente. Por desgracia para la oposición no los hay, al menos no por ahora. Hay quienes dicen que se van a esperar hasta el ultimo momento para sacar a su candidato o candidata para no desgastarlo (a), lo cual me parece que es un error.


Al día de hoy es para que ya estuvieran reunidos en la mesa de las negociaciones y acuerdos para designar a quien encabezará los esfuerzos aliancistas de la oposición. Solo hay que recordar que las famosas corcholatas llevan ya un año recorriendo todo el país con miles de pretextos. El tiempo apremia y de este lado no se ve como para cuando se puedan poner de acuerdo.


Pareciera que el propio enemigo de morena es morena. Que la oposición esta dentro de morena y no afuera. Todas las estructuras partidistas terminan por desgastarse tarde que temprano, pero la que vemos ahora, la del oficialismo se está desgastando más rápido de lo que pensaban. Las luchas internas por el poder y las múltiples tribus están originando severos enfrentamientos y golpeteo interno el cual será muy difícil de cerrar. Aparte claro, habrá que sumarle los muchos errores cometidos a diario.


Pero y ¿quién dentro de la oposición está aprovechando tal circunstancia? Aparentemente nadie, nadie asoma ni por error la cabeza para irse con fuerza en contra ellos y señalar los tan evidentes tropezones y enormes pifias que se comenten todos los días en el ejercicio del poder. No hay una figura que apasione y defienda con ímpetu, tesón y coraje a los ciudadanos. Como ya lo dije líneas arriba, al menos no hasta ahora.


¿Se le puede ganar a morena? Claro que sí, es factible. Mas aun cuando todos los días el propio presidente pareciera una especia de aliado de la oposición y le da carnita para golpearlo y exhibirlo. El único tema es que nadie esta aprovechando tal circunstancia. Agregado a eso, las opiniones allá afuera son entorno a que no se observa a una oposición cohesionada, unida, fortalecida, haciendo click con la ciudadanía. Todos jalan agua para su molino y negocian para ellos, para sus grupos. Eso es lo que la mayoría observa, lo cual lleva a un desencanto total y pleno para votar por una pequeña y disminuida oposición.


Falta menos para el arranque formal de la elección y las apuestas están a favor de que morena retiene la presidencia. Aunque todos los días Andrés Manuel haga todo lo contario para que no sea así. La mesa esta puesta para que quien o quienes se atrevan tomen lo que hay en la mesa y le arrebaten de una vez por todas el poder a un personaje que nunca debió de haber llegado al poder. La idea que siempre se genero alrededor de él, de que era un peligro para México siempre fue real y autentica, ahora muchos que estaban apoyándolo se dan cuenta, demasiado tarde. Es la hora de hacer efectiva nuestra frustración, decepción y coraje en las urnas. Veremos que pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com


 

Más entradas de Opinión Ciudadana