MAXIMIZAR Y POTENCIAR TURISMO Y SERVICIOS

Café de Mañana

José Luis Enríquez Ambell

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| 27 Mar 2024 - 08:20hrs

La Semana Mayor o denominada Semana Santa, posibilita a todas las regiones de Veracruz a dejar la idea de quedarse en ser sólo para el turismo de placer y subir otro escalón, y maximizar para potenciar el turismo y servicios de nuestra entidad.


Las cámaras empresariales a nivel nacional han informado que Oaxaca y Veracruz durante esta semana, última de marzo, serán los sitios de mayor ocupación hotelera - entre 90 y 100% - y con ello favorecer servicios y derrama económica, por encima de sitios como Acapulco.


El trabajo del sector privado y de la mano con el sector gobierno en su conjunto -por encima de la época electoral- es fundamental para la economía de millones de Veracruzanos, y además de la industria hotelera, restaurantes y centros de diversiones, hay otros sectores de la economía formal e informal, beneficiadas.


Se espera y desea que haya un 100% de ocupación hotelera en casi todo Veracruz, y asociados organizados y otros libres; o sea, ajenos a cámaras empresariales se intuye tendrán visitantes que atender, locales y nacionales, y en particular en la conurbación Veracruz-Boca del Río.


El trabajar en conjunto -sector gobierno y prestadores de servicios- marca la diferencia de enlazar colegiadamente sector oficial e iniciativa privada; ojalá algún día esto se logre articular no sólo en esa región del estado, ni únicamente durante Semana Santa, sino durante periodos más continuos durante cada año, pues estas acciones están y van más allá de simples visiones de orden político partidista.


Las estrategias conjuntas a veces son muy raquíticas -hasta ahora eso se ve- pero el que los municipios se coordinen con el Gobierno del estado y federal, y esas tres vertientes con el sector privado, sería una mejor y mayor apuesta para un sólido desarrollo económico sostenido y hasta robusto a pesar de la crisis e inflación actual que el Banco de México informó para el primer trimestre del año.


Las autoridades municipales en materia de Turismo deben apostar intensamente en este rubro, empujando alcaldes y los titulares del área turística, a los ediles de todas las vertientes y quienes poco o nada entienden del asunto turístico y servicios.


Casi siempre los cuerpos municipales creen que sólo existe el turismo de placer y olvidan o quizá no entienden que funcionan otras arterias, rubros y algunas actividades del turismo como el religioso, el deportivo, el gastronómico, de parques, de museos, de negocios, de salud, senderismo, ecológico y otros más.


Cada región y zona de Veracruz tiene materia prima natural y sector privado para explotar el turismo de manera muy diferente. La inversión del universo de la hotelería, restaurantes y servicios es diferente en cada segmento turístico. Y justamente armonizando voluntades se lleva a estimar los tiempos entre la inversión y su recuperación inmediata o de mediano plazo.


El renglón turistico en Veracruz institucionalmente, creo que puede articularse mejor con toda la Iniciativa Privada y, además, con las direcciones municipales homólogas e incluso con la SEV, SEDEMA, SEDECOP, SESVER, SPC, SSP, SEFIPLAN, entre otras instancias y plantear políticas públicas, y desde el gabinete legal en forma más integral, que trabaje permanentemente y no ocasionalmente o sólo por la llegada de vacaciones, como ahora. Una simple diferencia: no es lo mismo el deporte como y para las competencias y otra muy diferente es el turismo deportivo, y que aún teniendo infraestructura en todo Veracruz poco o nada se promueve en ese sentido


De ahí que las autoridades en conjunto –sumando también a la CONADE e IVD- deben participar en ese llamado “Gabinete Turístico”, como lo hay en materia de Gobernabilidad, Seguridad Pública, Agropecuario, Económico, Protección Civil, etc.


El llamado Turismo Obligado y donde entran Congresos y Convenciones, bien cabe también el turismo deportivo, y donde instancias educativas estatales y federales coadyuvan a eventos que generan turismo; pero la suma debe ser mayor y mejor, no sólo tarea de Sectur, por citar una instancia.


DE SOBREMESA


Según la información de las 257 cámaras que forman parte Concanaco-Servytur, hay 11 destinos del país que tendrán una ocupación hotelera de entre 60 y 90%.


Oaxaca y Veracruz encabezan la lista, con una ocupación de 90% y ésta es una gran noticia, pues la hotelería y los servicios han dejado de ser atendidos con incentivos por el sector gobierno en su conjunto.


¡ ES CUANTO !


José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

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