EL LABERINTO DE DANTE.

Opinión de Jacobo Domínguez Gudini

Jacobo Domínguez Gudini

.

| 07 Dic 2023 - 08:45hrs

 


“El peor laberinto no es esa forma intrincada que puede atraparnos para siempre, sino una línea recta única y precisa”. J.L. Borges


La caída de Samuel García en Nuevo León ha redefinido también, las relaciones políticas nacionales. Un tema local, impacto también la correlación de fuerzas, tal como ocurre con el Senado de la República que casi desde el inicio de esta Legislatura, se vió dividido con un ‘bloque opositor ‘ o de ‘contención’ que incluía a los partidos PRI/ PAN / PRD/ MC.


Esa ‘alianza de facto’ les permitió bloquear las propuestas de reformas constitucionales y algunos nombramientos (Ministros de la SCJN, por ejemplo)emanados del Poder Ejecutivo y sobre todo del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.


Al ser PRI/ PAN los ‘artífices’ de la caída de Samuel García, el dirigente de MC, anuncia su salida de esta alianza en el Senado. La ‘muerte del bloque de contención’, afirmó. Revisemos.


Esta jugada, en apariencia debilita al Bloque Opositor, pero MC tiene en el Senado dos posibilidades: seguir votando con ellos (con lo cual numéricamente, no pierde nada) o votar con el Partido del Gobierno (Morena ) con lo cual, alcanzarían un número de votos que no tenían antes y se hacen más fuertes. Es decir, la salida de MC del Bloque, fortalece a Morena.


Por otra parte, al ‘aislarse’ las iniciativas de MC dejan de tener fuerza (la que le daban PRI/PAN ) y se vuelven ‘voces minoritarias’. MC pasaría de ser un partido ‘bisagra’ a un Partido satélite (teniendo que estar cerca del Partido Mayoritario).


Parece complejo el escenario para ese Partido. Pero la política no es, va siendo. Y aún, MC tiene muchas formas de salir de ese Laberinto. Pero de lo que haga, habrá de tener cuidado, porque al ser año electoral la percepción que de ellos tengan los Electores, tendrán un efecto inmediato y directo en el voto del año 2024.


Aún así, Dante tiene cartas bajo la manga: las elecciones locales. En dos Estados, tiene posibilidades reales de ganar, lo que podría llevarlo, de facto, a ser una segunda fuerza. Ganar los estados más importantes, en número de votantes. Pero para lograrlo, debe regresar a lo básico, a la negociación, no a la ruptura.


Ahí en la mesa, les puede ganar de nuevo, si logra colocar sus Candidatos en los estados de Jalisco y Veracruz.
Autocontrol, frialdad política. Cada caso amerita un análisis en específico. Quizá lo haremos.


Salir del laberinto, dice Borges, a veces pasa solo por seguir la línea recta.

Más entradas de Opinión de Jacobo Domínguez Gudini