Clausura Profepa relleno de Las Matas, lixiviados siguen escurriendo a cuerpos de agua

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró e impuso medidas correctivas urgentes en el relleno sanitario de Las Matas, ubicado en el municipio de Minatitlán.

Xalapa - Clausura Profepa relleno de Las Matas, lixiviados siguen escurriendo a cuerpos de agua / Ángeles González Ceballos

Xalapa | 13 May 2025 - 13:32hrs

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró e impuso medidas correctivas urgentes en el relleno sanitario de Las Matas, ubicado en el municipio de Minatitlán.

A través de un comunicado, la dependencia expuso que la medida se impone por no contar con un sistema de captación, conducción y recirculación de lixiviados, entre otras irregularidades.

Detalló que los días 22 y 23 de abril, inspectores de la dependencia federal hicieron una visita al sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos para verificar el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 y encontraron que el relleno no realiza cobertura diaria de residuos sólidos urbanos.

Asimismo, que no hay conformación de taludes de las celdas y no cuenta con un sistema de captación, conducción y recirculación de lixiviado.

Además, no cuenta con un sistema de captación y venteo de biogás y los lixiviados se escurren hacia cuerpos de agua con vegetación.

En el sitio hay presencia de fauna nociva y actividades de pepena en el sitio.

Por todo lo anterior, la Profepa impuso la clausura parcial temporal del relleno sanitario, así como la medida urgente para la entrega de un programa calendarizado que contempla las acciones para dar cumplimiento a la etapa de cierre y clausura del sitio.

Las Matas opera como tiradero a cielo abierto desde hace más de 20 años, no cumple con los lineamientos de ubicación establecidos en el marco normativo ambiental, ya que se encuentra en una zona de humedales.

Así como en una zona de inundación y cercana a cuerpos de agua, sobre ductos de hidrocarburos de Pemex y líneas de transmisión de energía de CFE, entre otros.

El pasado 27 de septiembre de 2024, el propio gobierno de México afirmó en un comunicado que el tiradero a cielo abierto conocido como Las Matas, había sido saneado y cerrado, cumpliendo así el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el problema de basura que por más de dos décadas afectó a los habitantes del sur de Veracruz.

A ese evento concurrieron diversas autoridades, el gobernador en turno, Cuitláhuac García Jiménez, la entonces candidata electa, Rocío Nahle García, autoridades federales, alcaldes de la región, entre muchos otros.

En ese comunicado se afirmó que bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con autoridades municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como academia y sociedad civil; se llevó a cabo el saneamiento del lugar con apoyo de recursos federales a través del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejos Especial (Sigires), conformado por las tres alcaldías involucradas.

Al anunciar el cierre oficial de este sitio, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para atender de manera eficiente esta problemática.

El saneamiento en Las Matas consistía en tres etapas.

La primera de pre-clausura, vinculada principalmente a reacomodar los residuos; la segunda en darles cobertura mediante capas de arcilla y algunos controles geotextiles y geomanta; y la tercera, en la aplicación del saneamiento para control de los contaminantes.