Emiliano Zapata

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Omar Zuñiga Adan

.

| 26 Feb 2025 - 08:37hrs

*Edgar Ruiz, Renato, Víctor


*Eric, la fuerza de un tehuacán sin gas


*Carlos Hernández, por el PAN


*¿Lorena por el PRI?


 


El municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, reviste una singular importancia, no sólo por la vecindad con Xalapa, sino porque todo el desarrollo de la capital jarocha se dirige hacia allá, desde hace ya varios años o para ponerlo con más jiribilla, desde hace ya varias administraciones municipales.


Fraccionamientos residenciales que han visto vivir su segundo tercer aire como el Club de Golf, o los exclusivos Tres Pasos, El Aguacero, Morada del Quetzal o bien los pobladísimos La Pradera, Bugambilias o más allá, hacia El Lencero, Dos Ríos, El Chico y un largo etcétera, hacen de Emiliano Zapata uno de los más extensos  municipios de Veracruz que tiene de todo.


Y así como es uno de los más extensos, también es de los más complejos, complejidad que se traslada a los ámbitos social y por supuesto político, con muchos problemas por resolver, muchos retos por superar, pero con muchas más oportunidades, para hacerlo una verdadera joya, pues además tiene el territorio y la gente.


Prácticamente todo el municipio tiene ubicada a su población en zona semiurbana, salvo quizá Las Trancas, La Pradera y anexas por ser la zona limítrofe con Xalapa.


Lo demás está disperso, incluida la cabecera municipal,


Se traduce pues en una franja grandísima de zonas básicamente agropecuarias, con cultivos que van desde el café hasta cítricos o caña de azúcar, con Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) hasta zonas incluso históricas, balnearios naturales de una belleza excepcional para la recreación y esparcimiento de propios y extraños, además de ser paso obligado en la ruta al puerto de Veracruz con corredores gastronómicos extraordinarios.


El contexto de Emiliano Zapata hace que muchos lo vean como una verdadera joya y que dé pie a una especie de canibalismo político, donde lo principal sea la riqueza y no el desarrollo, a costa de lo que sea.


En este contexto grosso modo, se presenta la elección del próximo 1 de junio.


El panorama político-electoral no se vislumbra menos complejo.


A saber, por el PT, en caso de que pudiera estar registrada en El Lencero podría ir Elízabeth Morales (siempre hay sorpresas) aunque todos esperan que de ser el caso, pueda competir por la alcaldía de Xalapa, ya se verá.


En el caso del PRI podrían lanzar a la secretaria general y diputada federal Lorena Piñón, sanrafaelense pero avecindada en Emiliano Zapata, aunque habrá que esperar a partir del viernes 28 de febrero que empiece su proceso interno, a ver quién le entra a agarrar el toro por los cuernos, pues el gallo tricolor se echó en gallinero ajeno.


Totalmente identificado con el PRI, incluso exalcalde con esas siglas y sobrino de Bertha Hernández, Carlos Ernesto Hernández, respaldado por el exalcalde panista Adrián Vázquez, se registró como precandidato… por el PAN.


En el caso de Morena, luego de la alianza con el PVEM y que los guindas ganaran el derecho de designar candidato en Emiliano Zapata, pero con la anuencia para que Renato Alarcón, participara en la encuesta y fuera medido con el resto de los casi 40 aspirantes registrados.


Dentro de este río revuelto sobresalen dos grupos.


Uno precisamente donde se encuentra Renato -expresidente del PRI estatal que renunció a su militancia para irse al PVEM con el llamado Grupo Veracruz; y con Víctor Peña, quien a su vez fuera Secretario del Ayuntamiento de Paso de Ovejas en las administraciones de Adolfo Ramírez y Ana Rosa Valdés.


El otro grupo, conocido por no caer en el dispendio de recursos en esta fase interna, impulsado por los diputados local y federal Tanya Carola Viveros y Jorge Mier, donde Martha Alicia Hernández Cuéllar y Ana Laura Vázquez Sánchez directora de Servicios Generales y regidora primera del alcalde Eric Ruiz, que dicho sea de paso tiene la misma fuerza que un tehuacán sin gas, babeado por su m…entor, el creador de los trenes aéreos y los fines de semana a media semana, Cuitláhuac García; además de Gisela López López, Cecilio González Marín, David Ovando y por supuesto, el de El Roble, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes.


En todo caso, sobre quien recaiga la candidatura, debe ser una persona con verdadero arraigo entre los ciudadanos de a pie, que identifique los problemas, sus causas y por supuesto tenga la radiografía para ofrecer las soluciones necesarias, que sea humilde en todos sentidos.


Alguien nacido en el municipio, con la experiencia en el servicio público que le dé los elementos para ser un buen candidato y mejor gobernante, que no sea conocido por tener muchos negativos.


Al final, siempre existirá el fiel de la balanza… falta menos para conocer los nombres que irán en las boletas.


 


¡Qué barbaridad!


deprimera.mano2020@gmail.com

Más entradas de DE PRIMERA MANO TAJÍN