Desde el CaféBernardo Gutiérrez Parra |
| 21 Ene 2025 - 09:39hrs
De las ordenes ejecutivas que firmó ayer Donald Trump ya como presidente de Estados Unidos, dos no dejaron dormir a la presidenta Claudia Sheinbaum: la que declara estado de emergencia en la frontera con México y la que designa como grupos terroristas a los narcos mexicanos.
La emergencia en la frontera le permitirá a Trump utilizar todo el aparato del Estado para para ubicar, perseguir, detener y deportar a migrantes mexicanos y de otros países.
Dice que deportará a 11 millones, lo cual es una alharaca imposible porque de hacerlo le pegaría un tiro letal a la economía de su país. Pero con que se deshaga de 100 mil migrantes en un primer envío, meterá en un brete a los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que no tienen dónde albergarlos ni con qué alimentarlos.
Claudia Sheinbaum volvió a reiterar que nuestros connacionales no están solos, y como primera medida anunció la estrategia “México te abraza” consistente en la tarjeta “Bienestar Paisano” con la que cada beneficiario obtendrá un apoyo de 2 mil pesos, además de los servicios del IMSS-Bienestar.
Pero con el debido respeto a su buena fe, esa cantidad es la que ganan allá nuestros paisanos por medio día de trabajo y tienen servicios de salud del primer mundo. Para empezar, allá no escasean los medicamentos.
La orden ejecutiva de declarar a los malosos mexicanos terroristas es la más brava, porque permitirá que Donald Trump invada nuestro país y venga por delincuentes y narcopolíticos que su gobierno ya tiene identificados.
“Esta es una orden grande, la gente (de Estados Unidos) lo quería hacer desde hace décadas… aunque México probablemente no lo quiere”, dijo el presidente que acusó a los cárteles mexicanos de asesinar a 300 mil norteamericanos al año.
Y ante esa posibilidad ¿qué argumentos interpondrá el gobierno de Claudia Sheinbaum? ¿Apelará a la soberanía y a la inviolabilidad de nuestro territorio?
Volviendo a los migrantes es importante reiterarlo, 2 mil pesos y pésimos servicios de salud, no resolverán el problema de cientos de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos que abarrotarán en breve la frontera norte de nuestro país, aunque se los den con un ramillete de abrazos.
De ahí que la mañanera de hoy será la de más rating desde que Claudia llegó a la presidencia, pues se espera con el mismo interés que despertó la primera que dio Andrés Manuel López Obrador el 2 de julio de 2018.
Dan a conocer en SEFIPLAN decálogo de Rocío Nahle
La semana anterior aterrizó en los escritorios de todos los secretarios del gabinete, el decálogo de la gobernadora Rocío Nahle con el que pretende eficientar el trabajo en las dependencias estatales y evitar la corrupción en su gobierno.
La gobernadora Nahle les hace ver a sus colaboradores que si aceptaron trabajar en su administración es para servir a Veracruz. Les recuerda que la honradez no es una virtud sino una obligación, por lo que habrá cero tolerancia con quien tome lo que no es suyo.
Les exige atención inmediata para los veracruzanos y les pide empatía; “pónganse en los zapatos de los ciudadanos”. Pero también les ordena: “Cuiden los recursos del estado… es nuestra obligación respetar y hacer respetar la ley”.
Y por último los exhorta: “Si me equivoco, díganmelo. Es malo equivocarse, pero es peor no corregir”.
Pero el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, no se limitó a firmar de recibido el decálogo ni a leerlo, sino que ordenó que se pusieran copias en lugares visibles de la dependencia, como en pasillos y elevadores, para que tanto los trabajadores como el público en general conozcan los lineamientos en los que se fundamentará el trabajo de la SEFIPLAN.
Bien.
bernardogup@hotmail.com