RepechajeQuirino Moreno Quiza |
| 27 Sep 2023 - 11:04hrs
*** ¡Ahí está la evidencia! ¿Tan solo en una dependencia del gobierno estatal veracruzano, paradójicamente la Secretaría de Salud, se tienen detectados casi 1 554 millones de pesos manejados de manera irregular, ilícita, ilegal, trucada, truculenta y hasta cínicamente desviados?... Es muy grave la acusación que con evidencias en mano está lanzando el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez… Lo malo es que el gobernador y la propia secretaría sólo saldrán a evadir sus responsabilidades y no darán cuenta de todo ese dinero público… dirán que son acusaciones de los adversarios…
*** ¡Hasta las últimas consecuencias! Por eso es más recomendable que la dirigencia estatal del PRI vaya interponiendo la denuncia correspondiente ante las autoridades y que la denuncia no sea solo ante los medios… En especial cuando el dirigente priista ha dicho que hay más dependencias y muchas más irregularidades por denunciar…
*** ¿Quién miente con todos sus dientes? Por cierto que mientras que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha ordena colocar anuncios espectaculares en las que dice que él ha disminuido la deuda pública de Veracruz en un monto de 20 mil millones de pesos, los datos disponibles en la secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz solo revelan que tal disminución podría llegar, en el mejor de los casos a 3 mil millones de pesos… Lo que no entendemos es la necesidad de decir mentiras… Y sin duda hay que ver cómo están manejando los préstamos a corto plazo, ya que por ahí en los pasillos de la SEFIPLAN se comenta que dichos préstamos no siempre tienen el destino que específicamente marca la ley…
*** ¡Daño brutal! ¿O sea que el gobierno estatal veracruzano le ha birlado a la Universidad Veracruzana alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, ya que para este ejercicio de 2023 le correspondían 8 mil 569 millones 392 mil pesos, que es el 4 por ciento del presupuesto anual que le debieron entregar, pero solo le asignaron 5 mil 844 millones de pesos?… Y sí, recordamos que que, como engañifa, el gobierno estatal ofreció darle otros 250 millones a la máxima casa de estudios, pero les tumbaron de manera ilegal 2 mil 700 millones de pesos que sin duda limitaron en muchos sentidos el desarrollo de la UV…y no solo impidió el desarrollo de nuevas metas universitarias, sino que han tenido que reducir rubros importantes…
*** ¡Lo que es de la UV, a la UV! Y sí, las manifestaciones que surgen ahora, casi al final del año, en las que el rector Martín Aguilar Sánchez, estudiantes, académicos, funcionarios y personal de distintas áreas de la máxima casa de estudios exigen el cumplimiento de asignación del 4 por ciento del presupuesto anual que les corresponde a los universitarios, que es en realidad el porcentaje que garantiza la autonomía financiera de esa máxima casa de estudios… Y es que el daño innecesario causado hasta ahora por la actual administración estatal a la UV, ya ha sido mayúsculo…Tan grave debe ser el perjuicio a la universidad que hasta el propio rector Martín Aguilar ha decidido hacer algo positivo al respecto…
*** ¡Cuitláhuac el “campañero” de Nahle! ! Dice la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, que renunciará a su cargo hasta el próximo mes de noviembre, lo que indica que el gobernador Cuitláhuac García tendrá que seguir haciéndole la campaña… ¿Y para noviembre habrá terminado ahora sí con las obras que está dejando a medias la señora Nahle, como la refinería de Dos Bocas y todas las demás?...¿Acaso para entonces ya habrá resuelto el problemón que tiene ahora PEMEX, que está prácticamente en quiebra técnica, a pesar de que fue ella quien se pronunció por seguir con los hidrocarburos y no con energías limpias?...
*** ¡Ni eso cuidó Rocío! Por cierto que tiene razón el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna al proceder por la evidente “cargada” que el gobierno estatal y la dirigencia morenista de Veracruz han operado durante la inscripción de Nahle como aspirante, donde hubo acarreos… “Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, dijo Gutiérrez Luna…El dirigente estatal morenista y Rocío Nahle están violando la convocatoria de Morena…
*** ¡Tómala cachetón! Nos dice el reconocido abogado Fidel Ordóñez Solana, que Rocío Nahle NO PUEDE SER GOBERNADORA de Veracruz en virtud de que ella no es veracruzana ni empata con la descripción de “ciudadano veracruzano” que enmarca la ley y además iría en contra de la tradición constitucional que el espíritu del legislador del estado de Veracruz…
*** ¡Sacarrácatelas! Nahle no es veracruzana, ni sus padres lo son y ella, como todos sabemos lleva 5 años trabajando en la CDMX, por lo que podría ser que tampoco cumpla con los años de residencia efectiva en la entidad… Fidel Ordóñez podría tener la boca atascada de razón…
quirino.moreno@entornopolitico.com
columnarepechaje@gmail.com
X: quirinomq
www.entornopolitico.com