Fútbol mexicano. Fiesta de celebración del tricampeonato por parte de las Águilas del América.

El América tardó 35 días en hacer su fiesta por el tricampeonato, pero ya presumieron ante su gente los tres trofeos

Ciudad de México - América celebró el tricampeonato de la Liga MX con sus aficionados: Así fue la fiesta en el Azteca / Agencias Noticias

Ciudad de México | 20 Ene 2025 - 09:40hrs

La felicidad de un campeonato no es para todos, pero en América ya se han acostumbrado a celebrar cada seis meses un trofeo con su gente. Pasó poco más de un mes de aquel fatídico 15 de diciembre, cuando las Águilas conquistaron el estadio BBVA de Monterrey para llamarse, por primera vez en torneos cortos, como tricampeón, aunque la euforia no ha bajado en lo absoluto.

El sur de la ciudad se pintó de azulcrema. Miles de personas se dieron cita en el estadio Azteca, como si se tratara de una final más. Las filas fueron largas, la gente se alborotó conforme la hora se acercaba y en punto de las ocho de la noche, cuando el equipo salió de su hotel de concentración, toda la capital brincó con el amor de los seguidores a cremas.

En un camión, los jugadores, los monarcas débiles visuales y amputados, se juntaron para celebrar un título que nadie más logró en torneos cortos.

Los transportes arribaron al lugar. La gente observó de cerca a sus futbolistas, pero antes de comenzar con el festejo, el momento emotivo llegó. Cristóbal Ortega fue recordado por leyendas de la talla de Carlos de los Cobos, Enrique Borja, Carlos Reinoso, Gonzalo Farfán, Luis Roberto Alves Zague y Héctor Miguel Zelada se presentaron con el histórico 11 del ex futbolista recién fallecido.

Después de varios videos conmemorativos y unos globos blancos que se perdieron en el cielo, todos aplaudieron y corearon a la máxima leyenda del club. “Cristóbal, Cristóbal” se escuchó a todo volumen.
Los jugadores comenzaron a ser presentados uno a uno. La gente escuchaba el nombre y coreaba el apellido. Los aplausos no bajaron de intensidad conforme los números pasaron.

Luis Ángel Malagón fue el primero, le siguió Israel Reyes y así hasta completar la plantilla. Álvaro Fidalgo, el propio Batman y Henry Martín, fueron los más ovacionados por todo el recinto.

De un momento a otro, Emilio Azcárraga salió al escenario a la voz de “patrón, patrón”. El mandamás del América tomó el micrófono y no le tembló la voz pese a la multitud que estaba frente a él.

“Quiero que sepan que me regañaron hace un año cuando celebrábamos el primer campeonato. Me dijeron que no podía ser tan exigente de pedir el bicampeonato. Lo mismo me pasó hace seis meses cuando pedí el tricampeonato y ahora, aunque me vuelvan a regañar, lo voy a decir, vamos por ese tetracampeonato, además de la Concacaf, que es un torneo internacional que nos falta”, dijo Azcárraga mientras la gente se derretía al ver la ambición del dueño.

“Gracias a todos, los necesitamos, por favor, sigan adelante, que este grupo tiene mucho todavía por dar”, señaló antes de dejarle el micrófono a dos de los grandes artífices de los títulos, André Jardine y Henry Martín.

Fue el brasileño el que agradeció al dueño por la paciencia, mientras que la Bomba yucateca le dedicó todos los logros al americanismo. El festejo se alargó con el levantamiento se los títulos.

Campeón de Campeones, tres títulos de Liga MX, la Súper Copa de la Liga MX y la Campeones Cup saltaron a escena con los futbolistas acariciándolas. Así fue el festejo, con el himno de las Águilas a todo lo que daba en una celebración que pasará a la historia.