Ciudad de México - Citibanamex se quedó con más de mil millones de pesos del IVA de Oceanografía revela un peritaje / Agencias Noticias
Ciudad de México | 26 Nov 2024 - 07:49hrs
Banamex, ahora Citibanamex, se quedó con más de mil millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debía entregar a la naviera Oceanografía, de acuerdo con un peritaje que fue entregado a la justicia mexicana.
Pemex Exploración y Producción (PEP) pagó a Banamex todas las facturas originadas por Oceanografía entre 2012 y 2015, pero no hay registro de que el banco haya regresado el IVA a la naviera.
“Para la realización del presente dictamen, se tuvieron a la vista los documentos que consisten en: El contrato regulador de fecha 21 de septiembre de 2012, suscrito entre Oceanografía y Banamex, en el que la institución bancaria se obligó a entregar el IVA recibido de cada factura pagada por PEP a Oceanografía”, precisa el peritaje a cargo de Javier Velázquez Díaz.
Oceanografía fue una de las principales proveedoras de Pemex, pero en febrero de 2014, el banco acusó a la empresa de un presunto fraude por más de 400 millones de dólares, el cual aún no se comprueba.
De lo que sí hay pruebas en los juzgados mexicanos es de las facturas pagadas por Pemex. Todos los recursos por los servicios de Oceanografía fueron depositados a una cuenta concentradora de Banamex, generando el IVA por 533 millones 914 mil 781 pesos por las facturas generadas en pesos y 47 millones 384 mil 797 dólares por las que se emitieron en dólares (unos 616 millones de pesos si se considera en 13 pesos el promedio del tipo de cambio).
Lo anterior se precisa en el dictamen pericial contable y fiscal fechado en octubre de 2021 y ofrecido por Oceanografía al Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, cuya copia tiene este medio.
El perito revisó 6 mil 357 facturas y desglosó los montos por año.
Entre 2012 y 2015 se facturaron 296 millones 154 mil 938 dólares, lo que generó un IVA por 47 millones 384 mil 797 dólares.
En ese mismo periodo se facturaron tres mil 336 millones 967 mil 386 pesos, lo que generó 533 millones 914 mil 781 pesos de IVA.
La retención de estos montos ha provocado que Oceanografía demande a Citibanamex por fraude.
En el peritaje se destaca que Citibanamex no reportó a las autoridades judiciales los pagos completos que recibió relacionados con Oceanografía. El perito establece que encontró pagos totales por 102 mil 103 millones de pesos, pero Citibanamex sólo reportó la recepción de una mínima parte.
“(Hubo) depósitos a la cuenta concentradora de Banamex, no tomados en cuenta ni reportados como un ingreso, pero sí recibidos de PEP y de Oceanografía en la cuenta concentradora señalada específicamente para ello, correspondiente a los meses de octubre de 2012 y hasta abril de 2014, de los cuales Banamex no está reportando como ingreso por parte de PEP la cantidad de 88 mil 692 millones”, recalca.
La empresa Oceanografía ha tomado cartas en el asunto y ha demandado a Citibanamex por diversos delitos y daños por un total de ocho mil 341 millones de dólares, es decir 168 mil 306 millones de pesos al tipo de cambio actual.
La demanda más reciente que implica al banco fue interpuesta en octubre de este año por el presunto uso irregular de dos fideicomisos operados por Citibanamex.
En Estados Unidos, 30 vendedores, acreedores y tenedores de bonos de Oceanografía demandaron a Citigroup por el fraude de mil millones de dólares. Los inversionistas, cuatro de ellos estadunidenses, afirman que el banco tergiversó información y los engañó para que invirtieran en Oceanografía, empresa que luego fue declarada en concurso mercantil. Esta denuncia se revisa actualmente en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos.
Las demandas de la naviera y los inversionistas extranjeros representan contingencias para Citibanamex y Citigroup por 9 mil 341 millones de pesos, que el banco tendría que reportar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la SEC de Estados Unidos.