Sheinbaum llamó a Zedillo "vocero del conservadurismo".

Este lunes la presidenta adelantó una parte de la sección “Detector de mentiras”, que se presenta los miércoles, para dedicarlo al expresidente, a quien cuestionó tras la publicación de un artículo en The Washington Post.

Ciudad de México - Sheinbaum llama a Zedillo “vocero del conservadurismo” / Agencias Noticias

Ciudad de México | 05 Nov 2024 - 08:22hrs

Con un mensaje en contra de la reforma judicial en México, el expresidente Ernesto Zedillo se dirige a los ciudadanos y al gobierno de Estados Unidos por publicar su postura en The Washington Post; además, si la elección de jueces, magistrados y ministros se hiciera por dedazo, sería como él lo manejó, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta lo señaló como un vocero del conservadurismo: “Fíjense dónde publica su artículo, para empezar. ¿Lo publicó en un periódico de circulación nacional? No. ¿Lo publicó en sus redes sociales exclusivamente? Lo publica en un periódico de Estados Unidos, el Washington Post. ¿No les parece que algo no está bien?”.

La mandataria federal agregó cuestionamientos: “¿A quién le está hablando?, ¿al pueblo de México desde un periódico en Estados Unidos? Pues lo hubiera publicado en Reforma, en El Universal, en Milenio, en Excélsior, en… –¿quién me falta?–, en Proceso, El Heraldo, cualquiera. Y no lo hablo por mal, sino sencillamente porque son periódicos que, aunque son metropolitanos la mayoría de ellos, son los periódicos de la vida nacional”.

La queja de que lo publique en un medio estadunidense es porque el lector es distinto y porque su interés está enfocado en cuestiones extranjeras, por lo que relacionó esta colaboración con las privatizaciones en su sexenio.

“Entonces, ¿a quién se dirige? Pues a los estadounidenses, ¿no? O al gobierno de Estados Unidos o a la política de Estados Unidos. Bueno, él privatizó los ferrocarriles a extranjeros (…) Escribe en un periódico de Estados Unidos, cuando él entregó ferrocarriles y quiso privatizar la industria eléctrica, privatizarla por completo; solamente no pudo hacerlo por las movilizaciones populares y porque venía la elección al siguiente año”.

Para responder, la jefa del Ejecutivo Federal recordó el mensaje de Adolfo López Mateos en su carta al pueblo de México cuando nacionalizó la industria eléctrica:

“Solo un traidor entrega a su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero´”.

De Zedillo leyó un extracto de su colaboración en el medio extranjero: “Es ampliamente aceptado que la elección de jueces por voto popular socava la imparcialidad, independencia e integridad judiciales, pilares de un sistema jurídico justo y equitativo —estoy hablando como hablaban los presidentes de entonces-´”.

“Incluso en Estados Unidos, donde esto ocurre a nivel estatal y local, pero nunca a nivel federal o en todos los estados, ha sido criticado por los académicos legales. Los legisladores de Morena se basaron en un precedente estadunidense cuestionable para justificar sus acciones”.

Sin embargo, dijo Sheinbaum, la queja es que con Zedillo “cambia la Constitución, quita todos los ministros y ministras, ministros, creo que eran entonces puros hombres, y eligen a 11, él en alianza con el PAN y con el PRI. Y ahora, nos dice que eran independientes, superindependientes, cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa, la mayor estafa a los mexicanos y mexicanas”.

México, consideró la presidenta, se está transformando para bien porque en el sexenio de Zedillo se dio paso al Fobaproa ante un pueblo que no estaba organizado, lo cual no quiere decir que estuviera a favor; “ahora resulta que ‘¿se va a quitar la independencia?’”.

Y recordó su discurso en la toma de posesión: “Si hubiera querido la presidenta elegir a los ministros por dedazo, pues hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo, que se vayan los actuales ministros y la presidenta nombra a los nuevos. No estamos en el viejo dedazo, eso ya es parte del pasado. Ahora, la democracia no es de las élites, es del pueblo, que es la esencia de la democracia. Fíjense en la profundidad, ¿quién va a elegir? El pueblo de México”.

Este lunes la presidenta adelantó una parte de la sección “Detector de mentiras”, que se presenta los miércoles, para dedicarlo a Zedillo.