Monterrey, NL.- - TEPJF revoca orden de sancionar a Samuel García por spot a favor de Jorge Álvarez Máynez / Agencias Noticias
Monterrey, NL.- | 08 Ago 2024 - 09:06hrs
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden de sancionar al gobernador de Nuevo León, Samuel García por la difusión de un spot en el que le pasó “la estafeta” de candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez.
Con mayoría de tres votos, los magistrados de la Sala Superior revocaron la resolución emitida por la Sala Regional Especializada en la que determinó que García Sepúlveda violó la imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda por dicho spot y dio vista al Congreso de Nuevo León para que aplique la sanción correspondiente.
“Se revoca la determinación impugnada, por el contrario a lo indicado por la Sala Especializada, la participación de Samuel García en el video no implica automáticamente una vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, pues para ello debe llevarse a cabo un análisis contextual de la publicación”, señaló la Sala Superior.
“La Sala debió tener en cuenta que el video se publicó en la etapa de precampaña, Jorge Álvarez Máynez tenía el carácter de precandidato único, mientras que Samuel García renunció a la precandidatura y el mensaje estuvo dirigido a militantres y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, como se aprecia de manera continua en el cintillo que aparece en el videod. La sola aparición de García no vulneró (los mencionados) principios”.
En el video, el mandatario estatal entregó a su compañero una playera y unos tenis color naranja a modo de “estafeta” porque le tocaba representar al partido en la contienda presidencial.
Por este spot, Álvarez Máynez fue sancionado con una multa de 10 mil 857 pesos al considerar que recibió un beneficio electoral con el mismo.
El proyecto que revocó la sentencia emitida contra Samuel García fue avalado por los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra al considerar que la ley es clara al establecer que los servidores públicos no pueden inmiscuirse en asuntos electorales y que el spot sí tenía un objetivo electoral, por lo que no sólo por estar dirigido a militantes del MC, se podía deslindar a Samuel García de su responsabilidad.