Punto de VistaFiliberto Vargas Rodríguez |
| 27 Ago 2024 - 09:14hrs
Ya lo había anticipado en una más de las entrevistas que la televisora estatal le realizó en su estudio. Cuitláhuac García anunció que se quedará hasta el final de su gestión (30 de noviembre) y entregará el cargo a su sucesora, Rocío Nahle. * Culpó una vez más a “los medios de comunicación” de ser los que corrieron la versión de que solicitaría licencia para incorporarse al gobierno federal, y aclaró que eso no sucederá porque “aún tiene cosas por hacer”. * El cargo, por humilde que sea, ya lo tiene asegurado en la administración de Claudia Sheinbaum y está tan seguro de ello, que se puede permitir la “gracia” de pedir una prórroga para asumir ese encargo a partir de diciembre. * No se trata de una petición a la ligera, pues es la primera vez que una mujer asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo en Veracruz y por eso quiere participar en el relevo. * “Pedí tiempo, espero que me lo concedan. A mí me daría mucho gusto y de verdad, se lo dije a la ingeniera Rocío Nahle, gobernadora electa por Veracruz, que sería un honor para mí estar presente en su toma de protesta, o sea ceder la titularidad del Ejecutivo ahí, aunque inmediatamente yo me retire, pero ser parte de ese evento histórico hablando de los siglos que hemos vivido en este lado de nuestro país en donde por primera vez va a haber una gobernadora”. * No, que nadie se atreva pensar, ni por un instante, que Cuitláhuac García se resiste a dejar esa oficina que tantas experiencias le dejó. Él sabe que se va a cumplir, de manera literal, el compromiso que hizo con la próxima presidente de México: “yo estaré donde le pueda ser más útil”. * Y, en efecto, ahí estará.
* * *
La autocrítica es, quizá, el factor más ausente entre quienes gobiernan en la actualidad gracias al impulso de Morena.
No es fácil reconocer en uno mismo, o en el movimiento que los impulsa, fallas que pueden ser utilizadas por la oposición como bandera en esa irrazonable batalla por el poder.
Hay, sin embargo, actores políticos centrados, conscientes de que, si no aprenden a reconocer sus errores, les resultará más difícil mejorar y ofrecer mejores gobiernos a la sociedad.
Este lunes el senador electo por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, habló de frente sobre uno de los temas que más preocupan a los veracruzanos: la inseguridad.
Admitió, sin eufemismos, que la inseguridad en la vía Orizaba-Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, tiene su origen en la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas de Veracruz y de Puebla.
“No se puede tapar el sol con un dedo, inclusive no podemos ya ampararnos en el concepto de la República o en que soy un Gobierno estatal o municipal, para negar la necesaria coordinación que debe existir para atender este y otros menesteres”.
Un par de horas más tarde, el gobernador Cuitláhuac García respondía, con énfasis, que el asalto que sufrió la activista Aracely Salcedo “no ocurrió en territorio veracruzano”, como si ese fuera factor determinante para deslindarse de responsabilidad.
Manuel Huerta, quien ya fue dirigente estatal de Morena y recorrió casi todo el sexenio del presidente López Obrador como delegado de los programas sociales de la Federación, presentó este lunes su casa de gestión, ubicada en el centro de Xalapa, y en el diálogo con la prensa se dijo sorprendido de que no se haya atendido con antelación el conflicto de seguridad que “ha sido una constante en las Cumbres de Maltrata” y que “agravia a todos los veracruzanos”.
No se trata, por supuesto, de un problema sin solución. El propio senador electo explicó que él mismo ha planteado que en Veracruz debería ser una tarea urgente pasar del concepto de seguridad pública al de seguridad humana, “con diagnósticos reales, de inteligencia, que se puedan usar para combatir los crímenes, sobre todo con una cercanía con la sociedad a través de las policías municipales, estatales y obviamente la misma Guardia Nacional”.
Pero mientras el senador electo plantea soluciones al problema, el gobernador se esfuerza en dejar en claro que no fue un delito (el asalto a Aracely Salcedo) que hubiera ocurrido en territorio veracruzano:
“La misma víctima relata el lugar como un municipio de Puebla, es en esa zona colindante con Veracruz, pero es del lado de Puebla (…) Nosotros nos mantenemos atentos, reforzamos nuestra zona y seguiremos dándole seguimiento a ese hecho”, afirmó y rechazó las versiones de que se estén suscitando constantes asaltos en esa región:
“Tampoco es así, una ola de asaltos, como los medios amarillistas han estado publicando (…) Hicimos un operativo y también la Guardia Nacional hizo un operativo del lado de Puebla. Nos informó que buscaron darle alcance a esa camioneta y a los presuntos responsables”.
Curiosamente los potentes vehículos de la guardia Nacional no lograron darle alcance a una camioneta de uso familiar.
El asunto llegó, incluso, hasta la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su titular, Alán García Campos, habló sobre los riesgos en las carreteras de Veracruz y enlistó algunas recomendaciones que, casualmente, coinciden con las que planteó Manuel Huerta: “Coordinación efectiva entre todas las autoridades”.
* * *
Epílogo.
Decía la escritora chilena Isabel Allende: “No hay nada tan peligroso como la impunidad: es entonces cuando la gente enloquece y se cometen las peores bestialidades”. * La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, reveló que en esta entidad sólo un servidor público ha sido sancionado por desaparición forzada a partir de las recomendaciones que ha emitido desde que ella asumió el cargo en 2016. * Además, señaló que, por las recomendaciones emitidas debido a la falta de una debida diligencia para investigar casos de desaparecidos, únicamente cuatro servidores públicos han sido sancionados. * “Hay que decirlo: si uno hace como si no pasara nada, entonces las autoridades no hacen nada. Si visibilizando a veces no hacen nada, o hacen muy poco, si no lo decimos no avanzaremos en estos temas”, advirtió.
filivargas@gmail.com