DE PRIMERA MANO TAJÍNOmar Zuñiga Adan |
| 19 Ago 2024 - 09:14hrs
El viernes pasado en la Sala de Cabildos del Ayuntameinto de Xalapa se llevó a cabo el X Cabildo Juvenil, en el que varios chavos y chavas tomaron protesta como ediles juveniles, incluida Alcaldesa y Síndica.
La verdad, un buen acto un buen acto, en el que el presidente municipal Ricardo Ahued, lució e hizo lucir a quien será su relevo en la alcaldía, como lo ha hecho durante las últimas semanas, Alberto Islas, quien tomará protesta en cuanto Ahued sea llamado por la gobernadora electa Rocío Nahle, para ocupar la Secretaría de Gobierno.
Ahued siempre tiene las palabras adecuadas para su amigo, y el viernes no fue la excepción.
Todo iba bien
Sin embargo, el maldito “pero” de siempre llegó desde antes, cuanto empezaron a desfilar personajes como Dorheny García Cayetano, secretaria del Trabajo y diputada local electa al mismo tiempo (sin empacho su pariente Cuitláhuac la devolvió a la nómina oficial después de haber recibido la constancia de mayoría, para seguir pegada a la ubre oficial, literalmente hasta el último día y no vivir en el error).
Incluso llegaron también la diputada Arianna Ángeles (saludos a Ari), quien tampoco tenía vela en el entierro, pero ahí andaba.
Pero el silencio casi sepulcral, fue cuando hizo acto de aparición el primo incómodo, aquel que está más que señalado, el mismo al que Rocío Nahle se la tiene jurada, el innombrable: Eleazar Guerrero.
Ciertamente el evento tenía su realce, pero hasta el director del Instituto Veracruzano de la Juventud envió representante, pero los “invitados especiales”, se presentaron sin pudor.
La cosa es que pudo haber sido un evento redondo para los organizadores, pero algún acomedido quedabien, quiso brincarse las trancas y terminó haciendo un ridículo mayúsculo.
Al final Ricardo Ahued se llevó el mérito y no lograron opacarle.
*****
Para documentar el optimismo, el mismo Ricardo Ahued brilló también en el acto en que Claudia Sheinbaum fue ungida como presidenta electa de la República.
Hasta beso presidencial se llevó en la mejilla y toda la cosa.
El hombre sigue enseñando el músculo y sólo los retrasados no saben leer a la política mexicana.
Pa’acabar: Noroña se llevó un descolón y Ahued las palmas.
*****
Por cierto…, este domingo me informaron a eso de las 11:00, que precisamente a esa hora había un Informe de Gobierno, el Sexto de Cuitláhuac… -qué raro-, pensé, pues la Constitución de Veracruz marca que sea el 15 de noviembre de cada año y este año al menos, noviembre no cayó en agosto, pero bueno.
Rápidamente me di a la tarea de buscarlo por todos los medios habidos y hasta aquellos por haber y nada…
Resulta que busqué y busqué, pero la sorpresa es que, como el Informe abarcó los seis años de la administración, duró lo mismo que un pedo en una hamaca.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com