Opinión CiudadanaBernardo Bellizzia Guzmán |
| 18 Dic 2023 - 09:21hrs
Las perspectivas de triunfo de parte de la oposición en Veracruz y a nivel nacional crecen cada día sin lugar a dudas. Sin embargo echar campanas al vuelo y ser triunfalistas antes de tiempo es sin duda alguna un error garrafal. Nadie debe descuidar su frente y mucho menos sentirse vencedor con tantos meses que faltan para la contienda. Eso sería tanto como permitir que morena ganara fácilmente.
Sera fundamental cubrir todos los frentes abiertos en estos momentos por parte de la oposición sobre todo aquí en Veracruz en donde de repente pareciera que el enemigo está adentro y no afuera. Y saben en la oposición que así es, Pepe quiero suponer que lo tiene claro. Sabe, creo yo, con quien cuenta, con quien no y quienes simulan un apoyo que jamás llegara y de donde obviamente vendrán las puñaladas traperas. Como muchas veces antes le ha sucedido.
Si es cierto que para que el triunfo de la oposición en Veracruz se pueda dar se requiere de todos. Sirios y Troyanos, malos, buenos y peores, quizás puede ser, no digo que no sea así y tampoco estoy de acuerdo. Pero también es cierto que mientras mejor cuides a quienes incorporas y a quienes tienes cerca de ti la percepción con el electorado será mucho mejor. Hay que recordar que la gente observa todo lo que sucede y está pendiente de todos los movimientos que se hacen dentro y fuera de cada equipo de trabajo. Es decir los califican constantemente.
Ahora bien no podemos dejar de recordar que morena tiene a su servicio los organismos electorales locales (OPLE Y TEV), y sabemos muy bien que muchas veces es en la mesa en donde se fraguan los triunfos o las derrotas, según sea el caso. Pero por si eso no fuera poco los costales de dinero para la movilización y compra de votos el día de las votaciones estarán al servicio del oficialismo. Además de toda la estructura gubernamental.
Sin dejar de ser realistas y aterrizando los pies en la tierra debemos mencionar que morena a nivel nacional también se ha movido para apoderarse de los órganos electorales y tiene ya bajo su poder al TEPJF con la salida del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la llegada de Mónica Aralí Soto Fregoso quien junto a ella por lo menos tres magistrados más integrantes de ese colegiado son afines al oficialismo. Las cosas se complican aún más.
Y si añadimos estas condiciones a que el INE está invadido por morenistas en sus principales posiciones incluyendo desde luego la Presidencia ocupada por Guadalupe Taddei Zavala el panorama se vuelve más turbio y poco claro para la oposición. No se trata de ser catastrofista, por el contrario la idea es ser lo más realista que se pueda. Todo en el ánimo de no bajar la guardia y monitorear constantemente los pasos que dan allá enfrente.
Lo anterior lo digo porque necesariamente serán estos reductos legales electorales las instancias que deberán de intervenir en el próximo proceso electoral 2023-2024 el cual ya dio inicio y sigue corriendo sus plazos legales. Por eso nadie se debe de confiar de nada, ni de nadie. Lo que mejor pueden hacer en la oposición, incluido dese luego Pepe es desconfiar de todo y de todos. Es tiempo de aduladores, queda bien, amigos falsos, traiciones, vende patrias y puñaladas traperas.
Así que vale la pena repetirlo, hoy no se ha ganado nada, ni hay triunfo seguro, ni mucho menos Pepe puede erigirse como gobernador, ni Xóchitl como presidenta, ni nada que se le parezca. Hoy solo queda seguir construyendo junto con la sociedad y sumando eso si cuadros de ese estilo, nadie sobra y todas faltan. Por ello o se meten eso en la cabeza en el Frente Amplio Opositor o las cosas seguirán igual o peor. Y eso muchos ciudadanos ya no lo queremos, es más ya no lo soportamos. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com