Ciudad de México - Pete Rose y Shoeless Joe Jackson finalmente elegibles para el Salón de la Fama tras décadas de escándalos / Agencias Noticias
Ciudad de México | 14 May 2025 - 07:58hrs
Este día, Pete Rose y Shoeless Joe Jackson fueron restituidos el martes por el comisionado de béisbol Rob Manfred, lo que hace a ambos elegibles para el Salón de la Fama del deporte después de que sus carreras se vieron empañadas por escándalos de apuestas deportivas.
La prohibición permanente de Rose fue levantada ocho meses después de su muerte y se produjo un día antes de que los Cincinnati Reds honraran al líder de hits de la historia del béisbol con la Noche de Pete Rose.
Manfred anunció este día que modificaría la política de la liga sobre la inelegibilidad permanente, afirmando que las suspensiones expirarían con la muerte. El fallo también modificará la situación de varios otros jugadores, entre ellos todos los miembros de los Chicago Black Sox de 1919, el expresidente de los Philadelphia Phillies, Williams D. Cox, y el exjardinero de los New York Giants, Benny Kauff.
Según las reglas actuales del Salón de la Fama, Rose o Jackson no podrían ser incluidos más pronto que en 2028.
Rose aceptó una prohibición permanente el 23 de agosto de 1989, luego de que una investigación encargada por las Grandes Ligas de Béisbol concluyera que Rose apostó repetidamente por los Rojos como jugador y manager del equipo entre 1985 y 1987, una violación de una regla de larga data de la MLB.
Rose solicitó su reincorporación por primera vez en septiembre de 1997, pero el comisionado Bud Selig nunca se pronunció al respecto. En 2015, Manfred rechazó la petición de reincorporación, alegando que «Rose no ha presentado pruebas creíbles de una vida reconfigurada».
Rose falleció el 30 de septiembre a los 83 años, y el 8 de enero, Jeffrey Lenkov, abogado que la representó, presentó una nueva petición. Lenkov y Fawn, hija de Rose, se habían reunido con Manfred el 17 de diciembre.
Entre los partidarios de Rose se encuentra el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha declarado su intención de indultarlo póstumamente. Manfred habló de Rose con Trump cuando se reunieron en abril, pero no ha revelado detalles de su conversación.
En una carta a Lenkov, Manfred escribió: "En mi opinión, se debe tomar una determinación sobre cómo se debe interpretar la frase 'permanentemente inelegible' a la luz de los propósitos y políticas detrás de la Regla 21, que son: (1) proteger el juego de individuos que representan un riesgo para la integridad del deporte al prohibir la participación de dichos individuos; y (2) crear un efecto disuasorio que reduzca la probabilidad de futuras violaciones por parte de otros.
En mi opinión, una vez que una persona fallece, se cumplen los propósitos de la Regla 21. Obviamente, una persona que ya no está con nosotros no puede representar una amenaza para la integridad del deporte. Además, es difícil concebir una sanción con mayor efecto disuasorio que una que dura toda la vida sin indulto. Por lo tanto, he concluido que la inhabilitación permanente finaliza con el fallecimiento de la persona sancionada, y el Sr. Rose será eliminado de la lista de inhabilitados permanentemente.
17 veces All-Star durante su carrera como jugador, de 1963 a 1986, Rose ostenta el récord de hits (4256), juegos (3562), turnos al bate (14053), apariciones al plato (15890) y sencillos (3215). Fue Novato del Año de la Liga Nacional en 1963, Jugador Más Valioso (MVP) en 1973 y Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 1975. Tres veces campeón de bateo de la Liga Nacional, rompió el récord anterior de hits de 4191, establecido por Ty Cobb entre 1905 y 1928.
Jackson fue un bateador de carrera de .356 que estuvo entre los ocho Black Sox suspendidos por lanzar la Serie Mundial de 1919. Murió en 1951, pero sigue siendo uno de los nombres más reconocibles del béisbol en parte por su interpretación de Ray Liotta en la película de 1989 El campo de los sueños.
¿Qué más debe suceder para que Rose o Jackson lleguen al Salón de la Fama?
Según una norma adoptada por la junta directiva del Salón de la Fama en 1991, ninguna persona incluida en la lista de inelegibles permanentes puede ser considerada para la elección. Jackson fue considerado dos veces en las papeletas de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, pero solo recibió el 0,9% de los votos en 1936 y el 1% de los votos de nominación en 1940.
La reincorporación de Rose llegó demasiado tarde para que se le considerara para la votación de la BBWAA. De no haber estado en la lista de vetados permanentemente, Rose habría sido elegible para las papeletas desde 1992 hasta 2006. Fue incluido en 41 votos en 1992 y en 243 de 7232 papeletas (3,4%) a lo largo de 15 años, votos que no se contabilizaron.
La presidenta de la junta directiva del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, dijo en un comunicado que los jugadores afectados por el fallo de Manfred del martes serían considerados.
“El Salón de la Fama del Béisbol Nacional siempre ha mantenido que cualquier persona eliminada de la lista de inelegibles permanentes del béisbol será elegible para ser considerada para el Salón de la Fama”, dijo. “La decisión de las Grandes Ligas de Béisbol de eliminar a las personas fallecidas de la lista de inelegibles permanentes permitirá que se considere la candidatura de dichas personas al Salón de la Fama”.
Sin la prohibición, ambos jugadores son elegibles para la Era Clásica del Béisbol del Salón de la Fama, que se reunirá próximamente para considerar a los jugadores en diciembre de 2027 y considerará a aquellos cuyas mayores contribuciones al deporte fueron antes de 1980.
Un comité de revisión histórica, compuesto por 10 personas, selecciona a los ocho candidatos para la votación con la aprobación de la junta directiva del Salón. La votación es considerada por 16 miembros en las reuniones de invierno, con un 75% o más de los votos necesarios. El comité incluye miembros del Salón de la Fama, ejecutivos de equipos y periodistas e historiadores.
Entre los jugadores de la clase de 2028 elegibles para la votación de la BBWAA se encuentran Albert Pujols y Yadier Molina.
¿Trump ayudó a que Rose fuera reinstalado?
Trump ha dicho que indultaría a Rose, pero no está claro qué implicaría un indulto presidencial para Rose.
El 20 de abril de 1990, Rose se declaró culpable de dos cargos por presentar declaraciones de impuestos falsas, admitiendo haber omitido declarar 354 mil 968 dólares durante un período de cuatro años. El 19 de julio de 1990, el juez federal de distrito S. Arthur Spiegel en Cincinnati lo condenó a cinco meses de prisión. También se le impuso una multa de 50 mil dólares y se le ordenó realizar mil horas de servicio comunitario como asistente de profesor de gimnasia con jóvenes de zonas marginales de Cincinnati, como parte de un período de prueba de un año. Los primeros tres meses de la prueba los pasaría en un centro de reinserción social. Rose reembolsó al Servicio de Impuestos Internos (IRS) 366 mil 042 dólares.