La conferencia católica de Nueva York le reclama a Trump por publicar foto vestido como Papa.

La imagen de Trump aparece mientras el Vaticano se prepara para celebrar el cónclave, que comenzará el miércoles 7 de mayo.

Estados Unidos - Conferencia Católica de Nueva York reclama a Trump por subir imagen como papa / Agencias Noticias

Estados Unidos | 06 May 2025 - 08:08hrs

La Conferencia Católica de Nueva York acusó al presidente Donald Trump de burlarse de la fe, luego de que publicara una imagen suya –creada con inteligencia artificial (IA)- vestido como papa.

La imagen se compartió el viernes 2 de mayo en la cuenta de Truth Social del mandatario, y posteriormente, en la cuenta de X de la Casa Blanca.

Trump aparece vistiendo una sotana blanca y una mitra puntiaguda, usadas tradicionalmente por los obispos. Además, porta una gran cruz en el cuello y sostiene el dedo índice en alto.

La publicación se realizó luego de que el presidente asegurara: “Me gustaría ser papa”, durante una entrevista, en la que también afirmó que él mismo sería su “primera opción” si debiera elegir a un favorito como sucesor del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril.

Tras este hecho, la Conferencia Católica del Estado de Nueva York acusó a Trump de burlarse de la fe católica:

"No hay nada inteligente ni gracioso en esta imagen, señor presidente", escribió el grupo en una publicación de X.

"Acabamos de enterrar a nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros", añadió.

El exprimer ministro italiano Matteo Renzi, también criticó la acción del mandatario:

"Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder del mundo de la derecha disfruta haciendo payasadas", escribió en X.

Timothy Michael Dolan, el arzobispo de Nueva York que se encuentra en Roma para participar en el cónclave, aseguró que lo que hizo el presidente estadunidense "no ha estado bien":

"Como dirías en italiano, 'ha quedado mal' (fa fatto una brutta figura)", dijo durante una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de acuerdo con BBC.

La imagen de Trump aparece mientras el Vaticano se prepara para celebrar el cónclave, que comenzará el miércoles 7 de mayo.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, declinó responder preguntas sobre la publicación del magnate republicano, durante una rueda de prensa el sábado 3 de mayo.

Por su parte, la Casa Blanca mantiene su postura y defiende al presidente de las acusaciones sobre una burla al papa:

"El presidente Trump viajó a Italia para rendir homenaje al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y de la libertad religiosa", dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.