DE PRIMERA MANO TAJÍNOmar Zuñiga Adan |
| 28 Oct 2024 - 09:12hrs
Hemos dicho en múltiples ocasiones que Movimiento Ciudadano se ha convertido en la opción política de mucha gente que se hartó de lo mismo.
También se ha dicho que es el partido que tuvo el mayor crecimiento en la reciente elección, al ir en solitario a las urnas.
En este contexto y convencidos de esta situación, de que es un partido en el que hay que meterle trabajo donde no ha habido, se acercaron varios personajes que recibieron la confianza para operar sus respectivos municipios, como el caso de Marco Antonio Cortés Arano, coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en su natal Puente Nacional y que en el lapso que se ha puesto a trabajar, ya ha sido objeto de algunas grillitas, pues los resultados obtenidos en la gente, SU gente, son evidentes y hasta lo han buscado incluso del partido guinda, pero Cortés, conocido también como “el amigo de todos”, es una de esas personas leales sin cortapisa a quienes le dieron la confianza, pero sobre todo con él mismo, y con la convicción de que el próximo año le darán la batalla y ganarán a los viejos grupos que disputarán el poder.
Pero no es el único caso en que algunos indeseables buscan meterse a la mala en las filas naranjas de la gente que ha trabajado.
Tenemos el caso de Xico, donde Juan Carlos González, capitán en retiro del glorioso Ejército Mexicano tomó la comisión municipal cuando nadie la quería, el 3 de mayo pasado, poco antes de la jornada electoral.
Y nadie es nadie, incluido un tal Ulises Chímal, a quien se la ofrecieron, pero como muchos otros, no le vio espolones al naranja y se fue a otro lado, desdeñando y hablando pestes de Movimiento Ciudadano y sus dirigentes.
Hoy nos encontramos con que este muchacho, a través de Carolina Galván, quien a su vez es hija de Gloria Galván exalcaldesa de Xico, quiere ser comisionado municipal.
“Agradezco de (…) igual manera a quien va a dirigir los trabajos de MC en Xico mi amigo Ulises Chimal (sic)”, fue lo que publicó esta joven en sus redes sociales, justo después de la toma de protesta de Luis Carbonell como mandamás de MC en Veracruz, la semana pasada.
Indeseables es el adjetivo, pero que quede claro que no lo digo yo, sino el pueblo, que sabe santo y seña de sus paisanos.
La exalcaldesa Gloria Galván es recordada, ente otras cosas, por la desafortunada declaración sobre sus entonces gobernados "si no se mueren de una cosa, se van a morir de otra", al hacer referencia a un evento masivo realizado el 19 de noviembre de 2020, en plena pandemia de Covid19, cuando ella gobernaba.
Pero la gente también les recuerda, en plural, porque madre e hija, (Carolina fue directora del DIF municipal en el gobierno de su mami), habrían operado de manera fraudulenta los recursos de uno de los programas emblema del sexenio anterior “jóvenes construyendo el futuro”, que ocasionó el retiro de este programa federal del municipio de Xico.
Sotto voce, empleados que trabajaron en aquel momento cercanos a ellas, aseguran que mientras su mamá era alcaldesa, Carolina que estaba en el DIF municipal, era la encargada de recogerle las tarjetas a los jóvenes construyendo el futuro, en donde recibían nada más mil pesos y el resto se lo quedaban ellas.
Esto fue denunciado, investigado y por eso en su momento les quitaron ese programa.
Pero no fue todo, pues incluso el mismo partido Morena denunció a Gloria Luz Galván ante el Orfis por el desvío de 10 millones de pesos, que habrían ido a parar a la campaña para la presidencia municipal de Carolina Galván, pero por la alianza conformada por PRI y PAN; la misma Carolina que hoy busca infiltrarse a Movimiento Ciudadano para socavar el trabajo que ha realizado incansablemente el capitán Juan Carlos González, reconocido por sus paisanos como un hombre de una pieza, leal y fiel a sus principios, como buen militar al fin y al cabo, pero que ha dado resultados tangibles, logrando una votación histórica en Xico para MC.
Todo esto, por supuesto, lo sabe Luis Carbonell, quien tiene en sus manos la fuerza política en Veracruz de mayor crecimiento y mayor potencial y que sabe también que gente como Carolina Galván y Ulises Chímal, sólo buscan el beneficio propio, nunca de su gente, ni mucho menos de los principios naranja y que más allá de sumar y multiplicar, sólo restan y dividen. Uuuufff.
Pero en muchos municipios hay Carolinas y Ulises…
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com