DE PRIMERA MANO TAJÍNOmar Zuñiga Adan |
| 18 Sep 2024 - 10:13hrs
“Yunes ladrón, traicionaste a la Nación”, fue una de las consignas que gritaron ayer los empleados del Poder Judicial Federal en Xalapa, durante su marcha y posterior mitin frente a Palacio de Gobierno.
Aunque ciertamente ocasionaron caos vial y uno que otro automovilista con urgencia cayó en desesperación, la empatía de la gente va en aumento.
Esta protesta es parte del movimiento que los empleados del PJF han mantenido desde agosto pasado contra la Reforma Judicial.
Además, este martes confirmaron que seguirán también el paro de labores y llevarán el litigio a instancias internacionales, de ser necesario y hasta donde tope y el tiempo que lleve.
Con un féretro con la justicia dentro, el contingente recorrió la ciudad, manifestando su oposición, no sólo a la Reforma, sino también a las formas en que hicieron las cosas, pues la queja también es que nunca fueron escuchados y los mentados foros de consulta fueron sólo una pantomima.
La consigna en contra de Miguel Ángel Yunes (Linares y Márquez) es significativa, pues a pesar de ser aves de tempestades, sus némesis (César del Ángel ya murió y Fidel Herrera está fuera de la vida pública) ya no son oposición para él, ahora es el pueblo bueno sabio, quien le escupe en la cara su traición, pues pidió el voto en un sentido y al la hora de la hora, cambió… es su naturaleza, pero ahora se lo van a recordar a cada momento en su propia casa y ahora sí, no podrá argumentar que la gente que lo enfrente y le grite traidor en su cara, sean enviados por alguien, más que por su propia traición, a su gente y a su país.
*****
Para documentar el optimismo, luego de que la gobernadora electa Rocío Nahle pusiera fin a las especulaciones sobre la eventual llegada de los Yunes a Morena Veracruz, diciendo que “se reservan el derecho de admisión”, esa misma especulación se trasladó de inmediato al PVEM, y gente muy cercana a Marcelo Ruiz dirigente estatal en funciones del Verde y del mismo Javier Herrera Borunda, hoy diputado federal, la diputada y exalcaldesa de Tamiahua Citlalli Medellín Careaga dijo a través de sus redes sociales: “Los Verdes somos ecologistas y estamos a favor del reciclaje, pero no toda la basura se recicla” “el que entendió, entendió”.
Así o más clara la orfandad en que quedarán los Yunes, pues parece que lo que está podrido está en el estero y la pestilencia los acompaña.
*****
“Hoy, 15 de septiembre, conmemoramos este hito en la historia de nuestro país donde nosotros podemos recordar no sólo a los héroes que nos dieron patria, sino todos los valores que construyen la historia de nuestro bello país”.
“Este 15 de septiembre es cuando se da el Grito de Independencia donde se da inicio a esta lucha por la transformación de nuestro país”.
“Hoy te invito a reflexionar y a estar muy orgulloso, nos sólo de los que nos dieron patria, sino de los héroes que muy anónima o muy visiblemente (sic), ESTAMOS construyendo patria día con día, construyendo una mejor sociedad para ti, para mí, para las futuras generaciones y para las presentes (…).”
Este motivador mensaje fue subido a las redes sociales de la autora, el pasado sábado.
Debo confesar que primero lo escuché y luego vi de quién se trataba; es así que pensé en que la autora de estas sabias, emotivas y motivadoras palabras era alguna moderna Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Rosario Castellanos quizá, o tal vez una Adelita actual, pero no.
Cuando presté atención al video, vi que se trataba ¡de la flamante secretaria del Trabajo de Veracruz y diputada electa Dorheny García Cayetano!, (aunque a ella no le guste el García); uuuffff.
Por más que escuchaba, una y otra vez, sí, dijo que ella se considera una heroína, y aunque sigo sin poder creerlo, la justificación que encuentro es que muy probablemente ella fue al futuro y escuchó las arengas de López Obrador en su última ceremonia del Grito como titular del Ejecutivo y pensó: -Si el presidente dijo “viva la Cuarta Transformación (…)”, entonces yo me aviento con una también-.
No encuentro otra explicación a tal disparate.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com