Fútbol mexicano. El Cruz-Azul tiembla al acabar como líder de la tabla. Siempre terminan por echarlos de la liguilla.

Cruz Azul apunta a convertirse en uno de los equipos más sólidos de la Liga MX al redondear su gran torneo con un título

Ciudad de México - Cruz Azul busca convertirse en el décimo segundo equipo que es campeón después de lograr un liderato / Agencias Noticias

Ciudad de México | 23 Nov 2024 - 09:53hrs

Cruz Azul buscará emular la gloria que logró en 2021 como líder del torneo Guard1anes, aunque primero tendrá que eliminar al octavo lugar de la clasificación que saldrá del Play In entre Tijuana y Atlas. El equipo celeste tiene una reciente inercia positiva cuando termina en primer lugar y en la ronda de cuartos de final tiene que enfrentar al último clasificado de la fiesta grande. Aunque no siempre haya sido así, en los últimos años logró mejorar y ahora espera repetirlo en este Apertura 2024.

La última vez que terminó en lo más alto obtuvo el éxito ante los Diablos Rojos en la primera ronda de Liguilla. Si bien en el cotejo de ida lo perdió 2-1 en el Nemesio Diez, en el estadio Azteca le dio la vuelta al marcador con un 3-1 gracias a los goles de Bryan Angulo, Jonathan Rodríguez y Santiago Giménez, que dejó 4-3 en el global.


Mientras que en el Apertura 2018 también avanzó de ronda, a semifinales, gracias al 3-1 global ante Gallos Blancos de Querétaro. El 0-2 obtenido en la Corregidora con goles de Pablo Aguilar y Édgar Méndez le dieron la oportunidad de seguir adelante a pesar del 1-1 en casa bajo el mando de Pedro Caixinha.


El historial de Cruz Azul cuando termina como superlíder
Sin embargo, su historia positiva como líder no siempre fue así. En cinco torneos consecutivos se quedó fuera en la primera ronda y de los cuartos de final no pudo pasar. En el Clausura 2014 empató en el global (3-3), pero los dos goles que marcó León en el entonces estadio Azul fueron determinantes para su despedida. Los dos tantos de Mariano Pavone y otro de Mauro Formica no marcaron diferencia debido a que el gol de visitante contaba más en aquellos tiempos.

Cuatro años antes, en el Apertura 2010, sucedió algo parecido contra Pumas. La Máquina fue líder y fue eliminada por los felinos, quienes culminaron en octavo lugar, pero que fueron más efectivos con un 2-3 en el marcador final de los dos juegos.

En el Apertura 2006 fueron las Chivas las que eliminaron a los cementeros como octavo lugar gracias al 2-4 en el global. La victoria tapatía en casa por dos tantos fue importante porque en la vuelta el 2-2 le dio el pase a los rojiblancos. Los de Isaác Mizrahi no pudieron y cayeron eliminados contra los del Chepo.

En el Invierno 2000 y 1998 sucedió exactamente lo mismo con Atlas y Pumas como verdugos de los celestes. Sin embargo, esa historia negativa ha dado un giro y ahora Cruz Azul buscará el título como indiscutible líder y rival a vencer dentro de la Liguilla.