Ciudad de México - “No es tan intenso ni táctico”: Renato Paiva, el técnico que fracasó en Toluca, habla de la Liga MX / Agencias Noticias
Ciudad de México | 27 Abr 2025 - 09:16hrs
Renato Paiva volvió a convertirse en tendencia, pues el estratega portugués decidió comparar el futbol que se tiene en la Liga MX con el de Brasil, donde vive una segunda etapa en los banquillos del Brasileirao al tomar las riendas del Botafogo.
“En México, tú juegas un partido, un fútbol más abierto. Hay una búsqueda por el gol adversario, por el arco adversario. Muchas veces el partido se parte y hay muchos espacios. No es tan intenso y no es tan táctico como aquí en Brasil”, mencionó en conferencia de prensa.
El estratega portugués también habló del sistema de competencia que se tiene en la Liga MX, en donde recordó que cualquier equipo puede convertirse en campeón, pues luego de una temporada de 17 jornadas, todo se define en la Liguilla.
“Después tienes esa curiosidad de que lo juegas en playoffs, no juegas en una temporada seguida. Tienes esa calificación y después playoffs y ahí cambia mucho. Entonces muchas veces el séptimo y el octavo de la primera fase salen campeones, que fue lo que pasó con América”, mencionó.
Renato Paiva, un técnico que no consiguió nada en la Liga MX
El estratega portugués vivió dos diferentes etapas en la Primera División de México. Luego de dirigir al Benfica B y al Independiente del Valle, fue en el 2022 que decidió probar suerte en la Liga MX para llegar al León, club donde estuvo en 18 partidos en los que registró seis victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Sin embargo, su paso por La Fiera terminó al finalizar el Apertura 2022 tras perder ante Cruz Azul en la reclasificación.
Tras su despido, llegó en el 2023 al Bahia de Brasil, aunque para el 2024 regresó a la Liga MX, ahora para tomar las riendas del Toluca, equipo donde dirigió 44 encuentros. Aunque su estadía en el equipo fue cuestionada por los resultados en los momentos claves al perder ante Chivas en los cuartos de final en el Clausura 2024, después cayó ante el Colorado Rapids en la Leagues Cup, mientras que la gota que derramó el vaso fue la derrota frente al América en el Apertura 2024.