NFL. Súper wild card weekend cuestionada por los aficionados.

Desde que el "Super Wild Card Weekend" llegó a la NFL, los Playoffs pasaron de tener cuatro a seis partidos

Ciudad de México - La NFL no logró aumentar la expectativa con el incremento de partidos en los Playoffs / Agencias Noticias

Ciudad de México | 15 Ene 2025 - 09:23hrs

Cuando en el 2020 la NFL tomó la decisión de aumentar a 14 el número de equipos clasificados a los playoffs, de inmediato se escucharon voces que advertían una posible baja en el nivel general de la postemporada. Abrir un espacio por conferencia permitía a equipos con un récord relativamente bajo pelear por el campeonato. El alto precio que había que pagar, sin embargo, permitía hacer más atractivo el formato de la ronda de comodines. El “Super Wild Card Weekend” pasó de tener cuatro partidos a seis, una propuesta comercial irrechazable. La gran pregunta es: ¿realmente el partido extra en cada conferencia es necesario?.

Lejos de lo comercial, en lo deportivo el enfrentamiento entre el segundo y séptimo ranqueado de cada conferencia ha quedado a deber. Pocas veces, el récord de ambos equipos resulta tan determinante a la hora de pronosticar un resultado. En cinco temporadas, es decir, en 10 partidos, tan solo en una ocasión el siete le ha pegado al dos. En todo los demás enfrentamientos se ha impuesto la lógica.


La penosa estadística tiene como protagonistas a los Vaqueros de Dallas. Fue en la campaña 2023. Los Cowboys llegaban como favoritos al haber terminado la temporada regular con una marca de 12-5, mientras que los Packers apenas lograron entrar, con un récord de 9-8. Poco importaron los antecedentes, tampoco pesó el factor de la localía. Green Bay, liderado por un gran Jordan Love, dio la campanada para imponerse con un contundente 48-32.


DOMINIO ABSOLUTO
A excepción de lo que pasó con Dallas, en todos los demás casos, los locales han salido vencedores. Regularmente, los duelos resultan poco parejos, por lo mismo, poco atractivos para los aficionados. De los nueve partidos restantes, solo dos se han decidido por una posesión. En el 2020, los Bills vencieron 27-24 a los Colts, mientras que en el 2022 Buffalo se impuso 34-31 a los Dolphins.


La diferencia más abultada se dio precisamente en este 2024. Los Bills no tuvieron piedad de los Broncos al imponerse 31-7. En el 2022, los 49ers le pegaron 41-23 a los Seahawks. En el 2021 los Chiefs vapulearon 42-21 a los Steelers.

NO OLVIDES LEER: “No pongo excusas”: Mike Tomlin acepta el fracaso con Pittsburgh tras quedar fuera de Playoffs

UN INICIO DE PLAYOFFS POCO ATRACTIVO PARA LOS AFICIONADOS DE LA NFL
En su constante evolución, la NFL suele buscar que los partidos sean lo más atractivos posibles para los espectadores. A veces lo logra, a veces no. En el caso de la Super Wild Card Weekend de la presente campaña, los enfrentamientos estuvieron lejos del parámetro. De los seis partidos, sólo uno se definió por menos de una posesión. El Commanders vs Buccaneers terminó 23-20 en favor de Washington y ofreció la dosis de drama en un fin de semana que hasta entonces había decepcionado con resultados como el Chargers 12-32 Texans, Steelers 14-28 Ravens, Broncos 7-31 Bills, Packers 10-22 Eagles y Vikings 9-27 Rams.

La falta de competitividad en esta ronda podría considerarse una tendencia. En el 2023, de los seis partidos, solo uno se definió por menos de una posesión. Fue el Rams vs Lions, el cual terminó 24-23 en favor de Detroit.