Que no se baje la guardia en la lucha por la igualdad de genero, así lo dijo Norma Piña.

La ministra presidenta de la SCJN llamó a no bajar la guardia “para no permitir retrocesos en el campo de la igualdad de género”

Ciudad de México - Ministra Norma Piña llama a no bajar la guardia en la lucha por la igualdad de género / Agencias Noticias

Ciudad de México | 12 Mar 2025 - 07:39hrs

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, reafirmó el compromiso del Poder Judicial Federal con la igualdad de género.

En un evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres, la ministra Piña Hernández dio un repaso a los avances y los retos que se han enfrentado en materia de derechos de las mujeres en América Latina.

Sabemos todas que no ha sido nada fácil llegar aquí, y mucho menos lo es habitar con tranquilidad estos espacios ganados sin el asedio constante de los estereotipos y las muchas formas que toma la violencia por razones de género, así como las expectativas machistas y patriarcales que tercamente siguen tratando de imponerse sobre nuestra libertad de decidir quiénes somos y quienes queremos ser”, manifestó.

La ministra presidenta de la SCJN llamó a no bajar la guardia “para no permitir retrocesos en el campo de la igualdad de género” y enfatizó que será trabajo de todas las mujeres combatir los sistemas machistas y patriarcales y eliminar los “sistemas de opresión y desigualdad que ponen en contexto de desventaja a las mujeres con historias diversas”.


La igualdad de género nos beneficia a todas las personas, porque no se puede poner fin a la desigualdad en este planeta si la mitad de la población que habita en él no tiene acceso a oportunidades para una vida digna y plena en igualdad de condiciones”, manifestó.

Norma Lucía Piña resaltó su labor como presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, en la que se implementó una nueva estrategia del Poder Judicial en materia de igualdad de género.

Debemos estar muy conscientes que no podemos permitir que se den pasos hacia atrás; que los intereses políticos, económicos, las luchas por el poder que muchas veces se usan como armas de avanzada, la mentira, el miedo y la desinformación, nos impidan quitar los espacios conquistados, no solo para nosotras, sino también y fundamentalmente para quienes vienen detrás”, expresó.