La 4T tira proceso sucesorio en el poder judicial del Edomex.

El Consejo de la Judicatura quedará extinto el 31 de diciembre, y a partir del primero de enero entrará en funciones un Órgano Administrativo de Transición.

Ciudad de México - La 4T tira proceso sucesorio en el Poder Judicial del Edomex: Legislatura designará presidente interino / Agencias Noticias

Ciudad de México | 29 Nov 2024 - 08:45hrs

Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) presentaron su propuesta de reforma judicial estatal que contempla la designación de un presidente interno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), con lo que anula el proceso de elección convocado por su actual titular, Ricardo Sodi, para designar a su sucesor el 7 de enero próximo.

Los artículos transitorios de la iniciativa, remitida a comisiones unidas para su análisis y dictamen, contemplan que la Legislatura designe un presidente interino que asuma sus funciones el 1 de enero de 2025 y se mantenga en el cargo hasta que la primera mitad de jueces y magistrados electos por voto popular entren en funciones (en septiembre). El interno, sin embargo, estará impedido para participar en la contienda.

Aunque en la primera etapa sólo se elegirá a la mitad de jueces y magistrados, la totalidad de los actuales deberán participar en el proceso electoral, a menos que declinen, en cuyo caso serán separados del cargo con una liquidación equivalente a tres meses de salario más 20 días por año trabajado, mientras los magistrados con 15 años en el cargo serán liquidados con seis años de salario; en ningún caso se prevé haber de retiro.

El Consejo de la Judicatura quedará extinto el 31 de diciembre, y a partir del primero de enero entrará en funciones un Órgano Administrativo de Transición.

El proceso para renovar además magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial e integrantes del Órgano de Administración Judicial, que sustituirán al Consejo de la Judicatura, iniciará con la emisión de la convocatoria por parte de la Legislatura local, que incluya etapas completas del procedimiento, fechas y plazos improrrogables. y cargos a elegir, para que los tres Poderes integren sus listas de candidatos.

“Los Poderes establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos establecidos en esta Constitución y en las leyes, presenten un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo”, establece la iniciativa.

Cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica para analizar expedientes, cumplimiento de requisitos, e identificar los mejores perfiles, con base en honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Los Comités de Evaluación integrarán un listado de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las cuatro personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de juezas y jueces, luego depurarán el listado mediante insaculación pública, observando la paridad de género.

La Legislatura recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo.

Además, los candidatos podrán ser postulados simultáneamente por uno o varios Poderes del Estado, siempre que aspiren al mismo cargo y los Poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria, no podrán hacerlo posteriormente.

Aunque la iniciativa aún debe ser votada, se estima su aprobación sin contratiempos, debido a que la 4T cuenta con mayoría calificada en el Congreso mexiquense.

Hace unos días, el TSJEM aprobó los lineamientos que regirían el proceso de selección de su nuevo titular, durante una sesión de pleno extraordinaria que se tenía prevista para el 7 de enero, lo que fue interpretado por la Legislatura local como un intento de “madruguete” y una violación a la Constitución General de la República que ya prevé la elección de jueces y magistrados por voto popular.