Ciudad de México - PEMEX sigue en riesgo crediticio. / Agencias Noticias
Ciudad de México | 28 Nov 2024 - 09:31hrs
Este miércoles, la agencia calificadora Moody’s advirtió que Petróleos Mexicanos continuará generando un flujo de efectivo libre altamente negativo durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se mantendrán los riesgos crediticios de Pemex en los próximos años.
Moody’s Ratings afirmó que el apoyo a Pemex es cada vez más costoso para el gobierno mexicano y se ha debilitado con el tiempo.
“La deuda de Pemex ascendía a unos 97mil 300 millones de dólares en septiembre de 2024 y, en vista de su actual estrategia de negocio, la empresa necesitaría un apoyo importante y continuo del gobierno para satisfacer sus necesidades de liquidez cada año”, apuntó la firma en un informe publicado este miércoles.
Desde este panorama, la calificadora proyectó dos escenarios para la petrolera mexicana durante la administración de Sheinbaum. “La estrategia que elija determinará en qué medida reducirá sus necesidades de liquidez, su dependencia del apoyo gubernamental y mitigará el riesgo de un posible canje de deuda forzoso”, señaló.
En el primer escenario, se mantendrá la estrategia actual de autosuficiencia energética, enfocada a la refinación, el aumento en la producción de combustible y la comercialización de petróleo y sus derivados.
"En este escenario, Pemex requerirá un mayor apoyo del Gobierno en los próximos años para cubrir sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez", señaló la firma. Para 2026 la petrolera requerirá unos 17 mil 400 millones de dólares por parte del gobierno mexicano para continuar con esa política.
En el segundo escenario, Moody’s plantea que Petróleos Mexicanos refinancie su deuda en 2025 con la ayuda del Gobierno mexicano. “Si bien esta estrategia mejoraría significativamente la liquidez de Pemex, la empresa continuará generando un flujo de efectivo libre negativo”, advirtió la calificadora.
“Incluso si el refinanciamiento de la deuda eliminara la necesidad de Pemex de depender del apoyo del gobierno para cubrir sus vencimientos de deuda a largo plazo, de todos modos, aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso en caso de que haya pérdidas para los inversionistas”, explicó.
Moodys advirtió que, “en cualquiera de los escenarios continuará generando un flujo de efectivo libre altamente negativo en caso de que no implemente un cambio estructural en su estrategia operativa”.