Ciudad de México - Juez ordena a Mario Delgado que la CONADE pague las becas a deportistas. / Agencias Noticias
Ciudad de México | 23 Nov 2024 - 09:15hrs
El juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, que en un plazo no mayor a 10 días le pague la beca al clavadista olímpico Randal Willars, de la cual fue despojado ilegalmente por la exfuncionaria Ana Guevara.
Asimismo, el juez los apercibió y si no dan cumplimiento a la resolución en el juicio de amparo que Willars promovió, les impondrá una multa individual equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), amén de que, al estar en desacato a un fallo constitucional, también podrán ser procesados penalmente, pues su conducta puede ser constitutiva de un delito.
“Se requiere a Mario Martín Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, como superior jerárquico de la autoridad requerida para que, dentro del plazo arriba indicado ordene cumplir con la ejecutoria de amparo. En el entendido de que la intervención del superior jerárquico no sólo se reduce a enterarse de que su subordinado es renuente a acatar el fallo constitucional, ni tampoco se limita a que éste envíe recordatorios o comunicados pidiendo que cumpla con éste, sino que debe hacer uso de todos los medios a su alcance, inclusive de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer a su subalterno, para conminarlo a cumplir con la sentencia de amparo”, se lee en la resolución, de la cual Proceso posee copia.
Este problema ha escalado porque a pesar de que el clavadista mexicano obtuvo un fallo favorable en el sentido de que la Conade simplemente tenía que comenzar a pagarle la beca de la cual fue despojado y ponerse al corriente con los adeudos de meses anteriores, la dirección de Alto Rendimiento de la dependencia le pidió a Willars que volviera a entregar una serie de documentos que él ya les había dado.
“El Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió el amparo para el efecto de que el titular de la Conade no le exigiera al deportista que cumpla con los requisitos que se contienen en el numeral 3.3.1. de las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2024, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2023, consistentes en:
1) Exhibir Copia del Registro Único del Deporte (RUD) vigente; y 2) Solicitud de beca económica deportiva mediante escrito libre dirigido a la subdirección de Calidad para el Deporte emitido por el titular de la asociación deportiva nacional (es decir por la Federación Mexicana de Natación) mismo que debía contener nombre completo del solicitante y disciplina.
Por desoír dicha resolución es que ahora Mario Delgado fue exigido para obligar a Rommel Pacheco a cumplir con el fallo.
El abogado de Randal Willars, Luis Fernando Jiménez, quien representa a un nutrido grupo de deportistas de disciplinas acuáticas quienes por la vía del amparo están recuperando sus becas de las cuales fueron despojados ilegalmente, refiere en entrevista que cuando la notificación llegó a la Conade, de inmediato tanto Rommel Pacheco como Luis Rivera, subdirector de Calidad para el Deporte, se comunicaron con el clavadista para pedirle el número de cuenta al cual le deben depositar el dinero.
La promesa fue que a más tardar el próximo lunes se dará cumplimiento al fallo, pero al mismo tiempo le pidió hacer unas declaraciones para que la Conade pueda difundir unas palabras de Willars en las que deslinda a Pacheco de cualquier conflicto con él y responsabiliza a la administración saliente de Ana Guevara.
Asimismo, narra Luis Jiménez, le dijo que este tipo de información es dañina para su imagen y que por eso tenía que dar esas declaraciones.