Ciudad de México - Viuda de Barbosa revela los acuerdos que hubo tras la muerte del gobernador y acusa deslealtades / Agencias Noticias
Ciudad de México | 22 Nov 2024 - 09:09hrs
En un escrito publicado en sus redes sociales, Rosario Orozco Caballero, diputada federal por Morena, desveló los acuerdos que se pactaron tras la muerte de su esposo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y acusó al mandatario sustituto, Salomón Céspedes Peregrina y a los ahora exlegisladores locales de haber acordado prebendas en esa negociación.
“…el tiempo es inexorable y empecé a notar incongruencias entre el decir y el actuar de la administración sustituta”, expresa la legisladora, quien acusa que “los nuevos integrantes de la administración analizaron que estarían mejor con las reglas de sus antiguos partidos antes que continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación instalado por Miguel Barbosa”.
No es la primera ocasión que Orozco Caballero da señales de rompimiento con Céspedes Peregrina, a quien dio su respaldo público para ser sustituto tras la muerte de su esposo el 13 de diciembre de 2022.
En su escrito, expone que tras el fallecimiento de Barbosa Huerta hubo “personajes nacionales y locales” que “aprovechando el dolor genuino que sentíamos algunos”, empezaron a maquinar para colocar a sus testaferros al frente del gobierno. “… con la intención de hacerse del poder y volver a instaurar el modelo de negocios que se vivió durante los últimos dos gobiernos”.
Narra que, con la premisa de que en “Puebla deciden los poblanos”, se decidió que el entonces presidente del Congreso local, que era Salomón Céspedes y el director general de Gobierno, que era Julio Huerta Gómez, primo del mandatario fallecido, hablaran con los diputados y plantearan las dos opciones que se decidieron en una reunión.
“Aproximadamente a las 10:00 pm, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los entonces presidente del Consejo Estatal de Morena, el Consejero Jurídico y el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, llegaron a informarme que por presiones de fuerzas políticas externas al Estado, la primera opción no era viable que la segunda era la que transitaba en lo que muchos columnistas después llamaron la noche de los teléfonos cerrados”.
Reconoce que dio su total apoyo a la segunda opción que sería Céspedes Peregrina, sin precisar el nombre de la primera, pero que se entiende habría sido el primo del mandatario.
Señala que luego se enteró por algunos, que en ese momento eran diputados, que la única propuesta que se expuso fue la segunda, que sería el actual gobernador.
“… además de que la negociación con ellos se hizo uno por uno con los líderes del Congreso estatal, quienes les ofrecieron ciertas prebendas a cambio de su apoyo”, acusa.
“Por supuesto, hubo quienes más se beneficiaron y terminaron controlando las secretarías del gobierno estatal, algunos a la vista y otros en las sombras, pero todo siendo del conocimiento público”, expone la viuda, en posible alusión, entre otros, a Jorge Estefan Chidiac, quien era líder de la fracción priista y es el actual secretario de Educación del Estado y previo a esto, nombró a incondicionales en varias dependencias.
Al final de su escrito, publicado en su cuenta X, Rosario Orozco remata con una especie de anuncio, pues dice que todo esto ya es historia, pero que “pronto empezará a contarse”.