Estados Unidos - Siete estados decidirían el triunfo de Kamala o Trump. / Agencias Noticias
Estados Unidos | 04 Nov 2024 - 09:14hrs
A menos de 24 horas de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos definan el destino de la Casa Blanca en los próximos cuatro años, Kamala Harris y Donald Trump se disputan 93 votos del colegio electoral repartidos en los siete estados que pueden definir el destino político de la candidata demócrata y el republicano.
Con una contienda presidencial tan cerrada entre los dos candidatos, de acuerdo con las encuestas de medios de comunicación, la incógnita se mantiene en torno a la decisión de un pequeño grupo de entidades.
La vicepresidenta y el expresidente de Estados Unidos llegan al cierre de su compaña presidencial abocados a intentar ganar los votos del Colegio Electoral de Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.
Para ganar la presidencia de Estados Unidos en los comicios de este martes 5 de noviembre, Harris y Trump requieren de 270 votos de los 538 votos del Colegio Electora; repartidos entre los 50 estados y territorios en el país, de los cuales 93 son una especie de volado.
Las encuestas llevadas a cabo por los medios de comunicación y empresas dedicadas a los sondeos de Estados Unidos exponen un panorama tan incierto en el que a unas horas de la sesión electoral ni Harris ni Trump tienen nada asegurado.
En términos comparativos, las elecciones presidenciales de este martes 5 de noviembre se postran a convertirse en las más cerradas en la historia de los Estados Unidos, respecto a las llevadas a cabo en 2016 y 2020, en las que Trump fungió como candidato y fueron las más contenciosas.
Pensilvania con 19 votos electorales, Georgia con 16, Carolina del Norte, 16, Michigan, 15, Arizona, 11, Wisconsin, 10 y Nevada con seis, son los siete estados con el poder de establecer a la ganadora o ganador de la Casa Blanca en un proceso de votación tan cerrado.
Los potenciales escenarios de la contienda por el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos tienen un andamiaje matemático en el que el común denominador de la cifra mágica de los 270 votos del Colegio Electoral involucra a los 7 estados clave o bisagra con sus 93 votos.
Tomando en cuenta la preferencia electorales de la mayoría de los votantes en los diferentes distritos de los otros 43 estados que integran a la Unión Americana para el partido demócrata y el republicano, la aritmética define 3 posibles esquemas de triunfo para Harris y Trump.
Con sustento en esas tendencias del sufragio de los estadunidenses, el expresidente de Estados Unidos y abanderado republicano si ganase Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, obtendría exactamente los 270 votos del Colegio Electoral.
El segundo escenario de victoria para Trump es si se apunta en su haber a Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada que en adición a las demás entidades que ganaría, le darían un total de 278 votos del Colegio Electoral.
El tercer escenario y el que es el más holgado para un posible triunfo del el abanderado presidencial republicano, es con una derrota ante Harris en el estado de nevada, con lo que conseguiría el apoyo de los otros seis estados clave y un total de 306 votos electorales.
Harris se convertiría en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos sin en un primer plano obtiene los 270 votos del Colegio Electoral ganando el apoyo de los electores en Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Con un triunfo en Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos sumaría 275 votos electorales.
Si la candidata presidencial de los demócratas derrota a Trump en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Nevada y Arizona, obtendría 303 votos del Colegio Electoral, que es el escenario de mayor resonancia que le marcan las tendencias de los sufragios.
En cualquiera de los seis posibles resultados, la recta final de la elección presidencial de Estados Unidos no permite un margen de especulación anticipada porque Harris y Trump se encuentran técnicamente empatados hasta el cierre y conteo de los votos al final de la jornada.
Consciente de esta situación, Trump y sus asesores electorales ya adelantaron que pase a lo que pase declararán la victoria, lo cual apunta a que habrá complicaciones políticas y otra campaña de acusaciones de fraude si Harris gana la Casa Blanca.