Bárcena y García Harfuch coordinarán la protección de defensores ambientales.

En 2023 se registraron 282 agresiones, incluidos homicidios, ataques sexuales, daño a la propiedad, acoso, intimidación, entre otros, en contra defensores del medio ambiente en México.

Ciudad de México - Alicia Bárcena y Omar García Harfuch coordinarán protección de defensores ambientales / Agencias Noticias

Ciudad de México | 02 Nov 2024 - 12:00hrs

Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer ya gestionó una reunión con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para coordinar protección y acciones preventivas a favor de la población y los defensores ambientales.

“No nos podemos ocupar de los defensores ambientales una vez que ya los mataron o los secuestraron”, señaló Bárcena en una reunión con periodistas en el marco de la conferencia Cop16 en Cali, Colombia, según consignó “Animal Político”.

Desde 2018, México forma parte del acuerdo ambiental de Escazú, que tiene el objetivo de garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, a nivel regional.

Pero tan sólo en 2023 se registraron 282 agresiones, incluidos homicidios, ataques sexuales, daño a la propiedad, acoso, intimidación, entre otros, en contra defensores del medio ambiente en México, con lo que ese año fue el más violento de los últimos 10 años. Además, seis de cada 10 defensores eran indígenas, de acuerdo con el reporte anual de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)

De acuerdo con la titular de Semarnat, para proteger a los defensores se deben de tomar acciones preventivas por medio de la coordinación y apoyo proveniente de inteligencia y mapeo generado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como con la Secretaría de la Defensa, que incluye al Ejército y a la Guardia Nacional, y con la Marina.

“La información que manejan, que está bien detallada, es muy importante sobre los territorios mexicanos”, explicó Bárcena. “No podemos tener a la Guardia Nacional en todas partes porque hay muchas demandas y son pocos (elementos), pero creo que, con una mirada estratégica en los conflictos más grandes, los territorios más delicados, podemos hacer un trabajo conjunto”, ahondó la secretaria, según publicó el mismo medio.

Bárcena destacó que la semana pasada ya se instaló un grupo de trabajo para atender el tema de la tala ilegal. “En ese grupo, que es bien importante, participa la Profepa, la Conafor y el equipo de SSPC, y justamente lo que se está viendo es cuáles son los lugares complejos de tala ilegal, para ponerle atención, poner más vigilancia en esos lugares y proteger a las personas, por supuesto”, reportó “Animal Político”.