Aprueba congreso de la CDMX licencia de conducir permanente.

Los capitalinos podrán tramitar la licencia de conducir permanente de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, con un costo de mil 500 pesos.

Ciudad de México - El Congreso de la CDMX aprueba el regreso de la licencia de conducir permanente / Agencias Noticias

Ciudad de México | 31 Oct 2024 - 08:27hrs

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, con 41 votos a favor y 13 en contra, el dictamen de reformas al Código Fiscal capitalino para que se permita la expedición de la licencia de conducir permanente durante el periodo que comprende de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, con un costo de mil 500 pesos.

Este miércoles, los legisladores del Congreso capitalino aprobaron el dictamen de reformas que fue promovido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien durante la última recta de la campaña electoral la anunció como una de sus propuestas.

En sus redes sociales, la mandataria festejó la resolución: “Mi reconocimiento a las y los diputados del @Congreso_CdMex por aprobar la reforma que propusimos hace unos días”.

Con dichas reformas, se abrirá un periodo de un año para que los capitalinos puedan acudir a tramitar su licencia de conducir permanente a un costo de mil 500 pesos.

Además, establece que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) estará encargada de construir un fideicomiso público sin estructura, para que los recursos obtenidos de la expedición de licencias permanentes se destinen a la infraestructura pública de transporte y movilidad.

Durante la aprobación del dictamen, legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra. Los opositores señalaron que se trata de una medida recaudatoria que no mejora las políticas de movilidad en la Ciudad de México.

Los panistas Federico Chávez, Andrés Sánchez y Ricardo Rubio dijeron que las reformas promovidas por el Gobierno oficialista no contemplan la seguridad vial, pues no garantizan que los beneficiarios de la expedición de este trámite tengan las condiciones y conocimientos requeridos para manejar.

Para reforzar su argumentación, Sánchez comentó: “Se ignoró que, al eternizar la licencia, las personas también envejecen y los órganos como el oído y la vista se deterioran”.

En tanto, el emecista Royfid Torres se refirió al mal estado de las políticas de movilidad con cifras derivadas de accidentes viales: De abril a junio del 2024 se registraron 148 fallecidos y nueve mil 128 lesionados, 44% de ellos a causa de un choque, 30% por atropellamiento, 34% en ejes viales y 26% en vías de acceso controlado.

“Solamente queremos beneficiar a quienes tienen vehículo sin considerar al 80% de la ciudad que se transporta en transporte público”, sentenció el opositor.

Sin embargo, los integrantes de la bancada guinda defendieron el dictamen promovido por Brugada y remarcaron las disposiciones que ya existen en la Ley de Movilidad para proveer la seguridad vial vinculada al trámite de licencias de conducir, aunque reconocieron que la legislación podría ser mejorada.

Los morenistas fueron respaldados por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).