Ciudad de México - Inicia proceso para elegir nuevo fiscal en la CDMX. / Agencias Noticias
Ciudad de México | 24 Oct 2024 - 08:54hrs
Este jueves 24 de octubre inicia el proceso de selección de la nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), luego de que en enero de este año, Ernestina Godoy, actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República, no fue ratificada por el Congreso local y dejó como encargado de despacho a Ulises Lara.
El proceso iniciará con el registro de aspirantes, seguido de una serie de pasos aprobados por el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México (CJC) que, se prevé, culminará a principios de diciembre próximo. Entonces, el organismo le entregará la terna a la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien elegirá un nombre y lo enviará a los diputados locales para que lo ratifiquen o no en el Pleno.
La mañana de este miércoles, en sesión de trabajo en las instalaciones del Congreso de la CDMX, el CJC aprobó la convocatoria de selección de la terna para encabezar la Fiscalía local, cuyo perfil deberá ser el siguiente:
“Una persona honorable, con conocimientos y experiencia jurídica y en procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, así como en diseño y ejecución de políticas públicas; que sea independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a derechos humanos, así como en atención a víctimas y perspectiva de género.”
Según la convocatoria aprobada, en el proceso podrán participar instituciones de educación superior, barras y colegios de abogados, organizaciones académicas, de la sociedad civil, empresariales, gremiales; otras personas jurídicas y la ciudadanía en general, que cumpla con los requisitos correspondientes, quienes podrán postularse o proponer a candidatos aptos.
Las personas interesadas en dirigir la FGJ local deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mexicano.
Tener al menos 35 años de edad.
Tener título y cédula profesional en Derecho.
Contar con experiencia de cinco años.
No haber tenido condena por delito doloso.
Tener evaluaciones y certificaciones de confianza.
Presentar declaración patrimonial.
No haber desempeñado cargo de elección popular o dirección de partido político por al menos un año antes.
Las personas interesadas en participar en el proceso deberán entregar una carta de exposición de motivos y currículum, un ensayo donde expongan su proyecto y modelo de procuración de justicia a implementar; y declaración fiscal de las anualidades 2021, 2022 y 2023.
Para el proceso, el CJC aprobó las siguientes fechas:
24 de octubre al 9 de noviembre: registro de aspirantes.
11 de noviembre: revisión de expedientes en sesión pública.
12 de noviembre: aprobación de lista de aspirantes que cumplan requisitos de elegibilidad.
13 de noviembre: publicación de aspirantes elegibles.
13 al 16 de noviembre: recepción de opiniones de la ciudadanía y audiencias públicas con consejeras y consejeros ciudadanos.
18 al 20 de noviembre: entrevistas a candidatos.
22 de noviembre: aprobación de preseleccionados.
23 al 28 de noviembre: exámenes de confianza a cargo de la Guardia Nacional.
2 de diciembre: publicación de la terna.
Según el presidente del CJC, Jorge Nader, todas las sesiones del organismo en el desarrollo del proceso serán públicas y se podrán ver en el canal oficial del Congreso de la CDMX.
Este nuevo mecanismo dejará atrás el polémico proceso vivido a finales de 2023, cuando la todavía fiscal Ernestina Godoy fue rechazada por la mayoría de los diputados del Congreso de la CDMX para quedarse otros cuatro años en el cargo en el que la entonces jefa de gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, le dio su voto de confianza.
Dicho periodo se caracterizó por una colaboración estrecha entre gobierno y Fiscalía que, en ciertos casos, dejó en duda el carácter autónomo de ésta última.
El periodo de Ernestina Godoy terminó así, polémico, cuando un día antes de culminar –9 de enero–, ascendió al vocero de la institución, Ulises Lara, como coordinador general de Investigación Territorial, cargo con el que, de acuerdo con la ley, lo facultaba para quedar como encargado de despacho de la institución.
El nuevo funcionario no se salvó de la polémica, pues el mismo día que asumió el cargo, –10 de enero–, sorpresivamente apareció su cédula profesional en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Cúspide de México, uno de los requisitos para encabezar la FGJCDMX.