Estados Unidos - Trump y Harris van a la caza del voto latino a dos semanas de las presidenciales / Agencias Noticias
Estados Unidos | 23 Oct 2024 - 08:37hrs
Cuando faltan 15 días para las elecciones, Kamala Harris y Donald Trump se volcaron para lograr el apoyo de los más de 36 millones de latinos habilitados para votar en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Según encuestas, los comicios presidenciales estadounidenses de 2024 pueden verse decididos por el voto latino, el segundo grupo electoral más grande del país, que se encuentra dividido en estados clave.
El expresidente republicano protagonizó un acto de campaña en su club de golf en Doral, Miami, donde formó una mesa redonda con algunos empresarios latinoamericanos, quienes criticaron duramente el manejo económico de la Administración de Joe Biden y bañaron en elogios a Trump.
El exmandatario busca ganar el favor latino apelando al fortalecimiento de la economía estadounidense, la rebaja en los impuestos y la desregularización del mercado.
A pesar de que la retórica antiinmigrante es uno de los pilares de la campaña trumpista, el apoyo entre los latinos por el candidato republicano ha aumentado en comparación con las elecciones de 2016 y 2020, según un estudio publicado por el 'The 'New York Times'. El mismo estudio sugiere que los hombres latinos son más propensos a votar por Trump que las mujeres.
Además, el también magnate neoyorquino aprovechó el evento para atacar de nueva cuenta a su contrincante demócrata. Trump calificó a Harris de tener "un bajo IQ", además de llamarla "holgazana" por no haber participado en un evento de campaña este 22 de octubre.
“¿Quién demonios es Harris? Nadie la conoce (…) Ella está durmiendo ahora", expresó el expresidente, quien también arremetió contra la política migratoria de la vicepresidenta.
Por su parte, Harris participó en una entrevista televisada en 'Telemundo', donde desglosó sus metas para el desarrollo de los trabajadores latinos, prometiendo un plan que pueda "expandir las oportunidades" para los hombres hispanos.
"Los votantes latinos entienden que quieren un presidente que invierta en sus sueños. Yo entiendo a la gente trabajadora, entiendo los sueños que tienen las personas para sus hijos y que están dispuestas a trabajar duro para lograrlo (...) Tenemos que crear oportunidades", afirmó Harris, señalando la "falta de acceso a las oportunidades" como uno de los principales problemas de la comunidad latina en el país.
Entre las propuestas de la vicepresidenta está la eliminación del requerimiento de un título universitario para latinos en más de 500.000 puestos federales, aumentar la financiación para los emprendedores hispanos y nuevas ayudas financieras para la adquisición de viviendas.
Sobre Venezuela, la candidata demócrata descartó el uso de la fuerza militar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque respaldó las sanciones económicas, afirmando que Washington debe de hacer respetar "la voluntad del pueblo". La vicepresidenta también se dijo emocionada por la perspectiva de trabajar con la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Aunque la contienda presidencial está más cerrada que nunca, un nuevo sondeo realizado por Reuters/Ipsos muestra que Kamala Harris posee una leve ventaja sobre Trump entre los votantes encuestados, con el 46% de la opinión electoral a su favor, en contraste al 43% otorgado al expresidente.
La campaña de Harris tira de la carta Obama en los estados del 'muro azul'
El equipo de la vicepresidenta demócrata lanzó a la vez todas sus fuerzas en Michigan y Wisconsin, dos estados del llamado 'muro azul' -conocidos así por su larga historia de control demócrata- a donde acudió el popular expresidente Barack Obama en dos actos a favor de Harris.
Obama, cuyos triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania fueron vitales para su victoria final en 2008 y 2012, se presentó en un evento en Madison, Wisconsin, en donde protagonizó un inusual discurso basado en criticar la figura de Trump, contra quien arremetió por su retórica antiinmigrante.
"Si cuestionas los planes, Trump recurrirá a una única respuesta: culpar a los inmigrantes. Quiere que creas que, si le dejas detener a quien él quiera y deportarlos, todos tus problemas se resolverán", sentenció Obama, anunciado en el escenario por el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz.
La campaña de Harris también anunció que Obama acudiría a un acto de campaña en Detroit, que también contará con la participación del rapero Eminem. Allí buscará cimentar el apoyo de las bases tradicionales demócratas en el estado, las cuales se han visto seducidas por el movimiento de los 'no comprometidos', en protesta por el manejo del Gobierno de Biden del conflicto israelí-palestino.
El estrés electoral afecta al 70% de los estadunidenses
En medio de una de las elecciones más competidas en la historia reciente de Estados Unidos, envuelta en intensos ataques cruzados y miedos construidos por el futuro del país, un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología revela que alrededor del 70% de los estadounidenses mayores a 18 años dicen tener altos niveles de estrés por la incertidumbre sobre quién será la persona que los gobierne los próximos cuatro años.
El estudio titulado 'Stress in America', conducido por el centro de investigación 'The Harris Poll' en una población de estudio de 3.000 estadounidenses mayores a 18 años, exhibe las intensas preocupaciones del electorado en torno al futuro del país: el 77% sufre estrés por la incertidumbre en el rumbo que puede tomar la nación tras el 5 de noviembre; el 73% tiene agobio por la economía; el 70% está preocupado por una posible espiral de violencia electoral y el 56% teme que los resultados de la elección sean el final de la democracia en el país.
Aunque el estrés electoral entre los estadounidenses ha aumentado más de 20 puntos desde el 2016, cuando solo lo sufría un 56% de los votantes, este fenómeno no ha diezmado las intenciones de votar, con el 77% de los encuestados respondiendo positivamente a la pregunta de si votarán el próximo 5 de noviembre.
El auge de la desinformación también tiene un lugar en las mentes de los votantes, con un 82% de los encuestados expresando su preocupación por que la información falsa o engañosa esté cimentando la opinión política de los votantes estadounidenses.