Xalapa - Necesario ampliar cobertura y prevención en la lucha contra el cáncer: Dip. Verónica Pulido Herrera / Redacción .
Xalapa | 19 Oct 2024 - 09:02hrs
Xalapa, Ver. 18 Octubre de 2024.= En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cancer de Mama, a conmemorarse el día de mañana, la diputada local Verónica Pulido Herrera, se pronunció, por que las autoridades del sector salud, apliquen la ley para la prevención y atención de esta enfermedad, para concientizar efectivamente a la población en su prevención.
Dijo, que en Veracruz se cuenta con la Ley para la Prevención y Atención de este tipo de cáncer, que tiene como objetivo, promover su prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia.
La legisladora del Partido Acción Nacional refirió, que no hay excusa para no hacer está tarea de prevención y llevar hasta el último rincón de la entidad la información y atención que requieren las mujeres.
La lucha contra el cáncer de mama es de vida o muerte, por ello, es necesario ampliar la cobertura de servicios de detección, esto es, informar a la población que vive en zonas rurales e indígenas, donde existe la mayor incidencia de esta mortal enfermedad.
La Diputada Verónica Pulido señaló, que la lucha contra el cáncer de mama no solo es ponerse un listón o iluminar los edificios públicos de color rosa, sino el brindar una mayor cobertura de prevención y detección en las zonas más apartadas de Veracruz.
En entrevista, la ex Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VIII en Veracruz, mencionó que de acuerdo al boletín Epidemiológico que emite el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal, en Veracruz se registra un acumulado de 721 casos (701 en mujeres y 20 casos en hombres) en la semana 39, que comprendió del 22 al 28 de septiembre del presente año.
Abundó, que la Organización Mundial de la Salud, estima que cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con Cáncer de mama y casi 100 mil mueren a causa de este padecimiento y que en México, desde el año 2005, constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años y más.
Por ello, la diputada Verónica Pulido Herrera considero de vital importancia realizar una autoexploración mensual a partir de los 20 años, un examen clínico anual a partir los 25 años y realizar mastografías de manera anual a partir de los 40 años.
Lo anterior, lo estimó esencial para evitar riesgos y, en su caso, detectar de manera oportuna el cáncer y asi mejorar el diagnóstico y la supervivencia a dicho padecimiento.
Ante este panorama, expuso que es de vital importancia, que las clínicas y hospitales cuenten con equipo médico especializado, además de intensificar las campañas de sensibilización para que la población haga conciencia y asuma la gravedad de esta enfermedad.
El sector salud debe cumplir el compromiso de brindar los derechos a la Salud consagrados en la ley, y por ello, propuso, que está fecha conmemorativa sea motivo y oportunidad de revisar si los servicios de diagnóstico son suficientes, si el número de mastografos cubre las necesidades de las mujeres que requieren un estudio y llevar módulos itinerantes para diagnósticos oportunos.