Zacatecas - Gobierno de Zacatecas da contrato a empresa que incumplió en otros estados. / Agencias Noticias
Zacatecas, Zac.- | 12 Oct 2024 - 09:25hrs
Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, enfrenta cuestionamientos por beneficiar con contratos millonarios a la empresa 399 Project Development SA de CV, cuestionada por incumplimientos en otros estados.
La empresa, encabezada por Ricardo Cordero de Ávila, es señalada como beneficiaria de contratos millonarios, a partir de su relación con Flores Sonduk.
La seguridad en Zacatecas es precaria, que además de enfrentamientos armados, es objeto de extorsiones, robos de alto perfil y diferentes conductas delictivas que, hasta julio de 2024, registraba 298 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sobre 399 Project Development ha sido beneficiada con contratos millonarios, a pesar de tener antecedentes por incumplimiento. Solo entre 2021 y 2022, la Secretaría de Administración le adjudicó al menos cuatro contratos para proveer de vehículos al Secretariado Ejecutivo. El monto total de las asignaciones fue por 84 millones 620 mil 891 pesos, indica información oficial.
Asimismo, en 2018, la firma fue señalada por la Auditoría Superior de Chihuahua al no cumplir con la entrega de un sistema de inteligencia de señales contratado por 15 millones 770 mil pesos.
Esto ha llevado a cuestionar su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos, especialmente cuando ha sido seleccionada para contratos clave en municipios como Pachuca y Playa del Carmen.
Asignación discrecional de contratos
No es la primera vez que Manuel Eduardo Flores Sonduk enfrenta críticas por su cercanía con empresas que han sido exhibidas por prácticas poco transparentes.
En diciembre de 2021 y a un mes de ser designado como titular del SESESP Zacatecas, el funcionario aprobó una partida directa a la firma Seguritech S.A. de C.V, por 4.7 millones de pesos. Este procedimiento, documentado en el oficio SE-SESP/FASP/304572021, fue sustentado en una excepción de la Ley de Adquisiciones del Estado, permitiendo la asignación discrecional.
Dicho convenio fue avalado pese a que Seguritech ha sido denunciado por múltiples irregularidades en estados como Veracruz, Chihuahua y Sinaloa, además de acumular acusaciones por supuestos actos de corrupción y adjudicaciones opacas, particularmente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Incluso, legisladores de Morena en el Congreso de la Unión documentaron que mientras los homicidios dolosos y los delitos alcanzaron niveles históricos en la administración pasada, Seguritech obtuvo contratos en 11 entidades por un total de 22 mil 307 millones de pesos.
Esta cuestionable elección de proveedores por parte de Flores Sonduk se debe sumar a su gestión como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco en 2016, cuando fue vinculado, en narcomensajes, con el crimen organizado, particularmente con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
En su momento negó rotundamente estas acusaciones y dijo estar a disposición de las autoridades ministeriales; sin embargo, en el texto colocado en mantas por todo el puerto, los delincuentes lo acusaban de apoyar al grupo delictivo en sus extorsiones, secuestros, cobro de cuotas y asesinatos, así como de crear un grupo táctico de la Policía Municipal con presuntos sicarios, según dan cuenta medios locales de la época.
Manuel Eduardo Flores Sonduk informó en septiembre pasado que durante los primeros tres años de la administración estatal se invirtieron mil 500 millones de pesos en seguridad pública. Sin embargo, su controvertido historial, ha puesto la mira en el uso adecuado de los recursos destinados a combatir la inseguridad en Zacatecas.