Guerrero - Queda acéfala la presidencia municipal de Chilpancingo. / Agencias Noticias
Guerrero | 08 Oct 2024 - 08:58hrs
Con el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, la administración de la alcaldía de Chilpancingo queda vacía y no hay certeza sobre quién la asumirá, porque el suplente, Gustavo Alarcón Catalán, expuso que analiza si acepta o no ejercer el cargo.
Desde anoche hasta esta tarde ocurrieron los servicios fúnebres del alcalde y, con ello, la administración está en una especie de indefinición.
El presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, uno de los partidos de la alianza que postuló a Arcos Catalán como alcalde, dijo que eso lo revisarían hasta que terminara el funeral, pero mencionó que para eso está la ley y el resto de los integrantes del Cabildo.
“Miren, es un momento de luto, son minutos del luto, yo quisiera pedir respeto para nuestro amigo Alejandro Arcos. En este momento estamos en el velorio, tenemos que acudir al sepelio, por supuesto que sí preocupado, que sí tenemos que pensare en esa parte por muy doloroso que sea, pero eso, creo, tiene que ser un momento más tarde”, dijo en entrevista colectiva durante el velorio en la iglesia Santa Cruz.
Aun con esto, no hay una figura al frente de la alcaldía. El artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que, a falta de los miembros del Cabildo, las funciones son asumidas por sus suplentes.
En el caso del alcalde o primer edil, Gustavo Alarcón Catalán quedó registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (IEPCGRO) como su suplente. Entonces, es quien debería asumir las funciones de alcalde.
Alarcón Catalán fue entrevistado esta mañana por reporteros locales, a quienes informó que aún analizaba si asumía el cargo. El medio digital AHORA GUERRERO difundió lo siguiente como declaración del suplente: “todavía no sabemos ni cuáles son las formas ni cuáles son los elementos legales que se tienen que hacer”.
Después de esto se intentó por varias horas tener una comunicación con el suplente por llamada y mensajes de teléfono, pero nunca atendió la solicitud.
Solo ayer, después que fue confirmado el asesinato del alcalde, posteó en sus sedes sociales el siguiente mensaje: “Condenó enérgicamente los hechos ocurridos y me uno a la exigencia del esclarecimiento. Por un Chilpancingo y un Guerrero en paz #JusticiaParaAlejandro”.
Lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo que también clarificaron fuentes legislativas, es que en caso de que el suplente se negara a asumir el cargo, deberá notificarlo al Congreso del Estado para que ahí determinen qué procede.
El escenario que procede es notificar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la ausencia del presidente municipal para que, entonces, envíe una terna ciudadana para designar entre ellos a la presidenta o al presidente municipal.
En este lapso, de llegar hasta el proceso de la terna, quien cubre la presidencia del Cabildo es quien está al frente de la primera sindicatura, en este caso es la edil Jacaranda Solís Guerrero.
Con el asesinato de alcalde hubo un repliegue de la escena pública, hasta de los servicios fúnebres del alcalde, de las autoridades municipales y estatales y de los personajes políticos de la entidad. La ausencia más notable en el velorio de Arcos Catalán, celebrado en la iglesia Santa Cruz, fue el de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los ediles locales no fueron ubicados durante los servicios funerarios. La primera síndica hasta restringió su perfil de las redes sociales después del asesinato del alcalde.